Mundo
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno se compromete a destinar 6 por ciento del PIB al sector educativo

Profesores panameños aceptan aumento salarial de 300 dólares; termina la huelga

El sueldo mínimo de los docentes será de mil 240 al mes a partir del año próximo

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2016, p. 25

Panamá.

Profesores de escuelas públicas retornaron este lunes a clases tras sellar un acuerdo de aumento salarial con el gobierno del presidente Juan Carlos Varela y dar por concluida su huelga, la cual duró siete días.

El líder magisterial Diógenes Sánchez dijo que el convenio, suscrito la noche del domingo, fue beneficioso para el país porque no sólo determina el incremento, sino compromete al Estado a destinar 6 por ciento del producto interno bruto (PIB) al sector.

Los docentes aceptaron un alza de 300 dólares mensuales a partir de 2017, con lo cual su sueldo mínimo ascenderá a mil 240.

El gobierno les había ofrecido un incremento de 300 dólares escalonado, de 150 mensuales a partir de julio de 2017 y 150 en 2018, pero fue rechazado, por lo cual paralizaron labores a comienzos de la semana anterior.

En torno a la demanda de 6 por ciento del PIB, Sánchez dijo: El gobierno lo entendió un poco a golpe. Ahora nos corresponde vigilar que se cumpla. Explicó que el convenio determina que la asignación presupuestal al sector corresponda a por lo menos 5.5 por ciento en 2017 y alcance 6 por ciento en 2019.

El pacto también plantea el pago de deudas atrasadas del gobierno con ellos.

En el país, unos 800 mil alumnos reciben educación en escuelas públicas. Expertos en la materia cuestionan el deterioro en que se encuentran los planteles, la falta de material didáctico y, en algunos casos, la calidad de la enseñanza.

Diógenes Sánchez aseveró: Necesitamos hacer atractiva la profesión para lograr incentivar la elección de la carrera. No nos vamos a oponer a una evaluación de carácter correctivo.

El gobierno informó que las partes se comprometieron a trabajar en pro de la calidad de la educación desarrollando proyectos pedagógicos y de capacitación.