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Lanza Fundación Carlos Slim el Hackathon Telcel Infinitum

Bajas tarifas de Telmex obligarán a competidores a ser más eficientes
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2016, p. 25

La reducción de tarifas de 30 por ciento anunciada por Teléfonos de México (Telmex) para la modalidad El que llama paga, obligará a sus competidores a ser más eficientes, ya que esta medida les podría representar otra presión competitiva, señaló la consultoría Mediatelecom Policy & Law.

Destacó que la reducción anunciada por Telmex de bajar precios en las llamadas de teléfono fijo a celular, responde a que ante la desaceleración del negocio de telefonía fija, Telmex y las empresas de televisión de paga, que también ofrecen este servicio, lo han incluido como uno más o complemento al de Internet.

Datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones señalan que al primer trimestre de 2016 sólo 17 por ciento de los usuarios de telefonía fija no realizan ninguna llamada a móviles, por factores que podrían ser el precio, la falta de información o la preferencia por llamar de móvil a móvil.

A decir del Ifetel, esta reducción beneficiará a unos 3 millones de hogares que no tienen contratados paquetes que incluyan minutos ilimitados para hacer llamadas a telefonía móvil, ante lo que la consultoría señaló que es momento de ver una baja en el precio de la telefonía fija, así como ocurrió en el segmento móvil a raíz de la reforma al sector telecomunicaciones.

El ajuste anunciado por Telmex se realizará en tres etapas, entre 2016 y 2018. Para el año curso la tarifa por minuto será de 0.4734 pesos sin incluir impuestos. Para 2017 bajará a 0.4024, y a partir del primero de enero de 2018 descenderá a 0.3420 pesos.

Mediatelecom señaló que en el mercado mexicano de telecomunicaciones se observa una nueva dinámica competitiva que ha forzado los precios a la baja, sin siquiera haber implementado aún todas las medidas de la regulación asimétrica, lo que significa que el sector experimenta cambios rápidos e inmediatos por efecto de un entorno más competitivo.

Mediatelecon señaló que la experiencia internacional ha demostrado que los operadores que han visto disminuidos sus ingresos en el segmento de servicios de voz, han tenido que genarar ofertas muy agresivas para aumentar su base de suscriptores de banda ancha, con atrativos como mayor velocidad, paquetes diversificados de televisión de paga, ultra alta definición y video bajo demanda, lo que les ha demandado mayores inversiones.

Premios hasta de $350 mil

La Fundación Carlos Slim lanzó la convocatoria al Hackathon Telcel Infinitum en el contexto de Aldea Digital 2016, con el objetivo de que los equipos interesados desarrollen una aplicación que sirva para resolver algún problema de la Ciudad de México.

Las bases de participación se encuentran en la página aldeadigitalmx.com, y en ellas se establece que el equipo ganador del primer lugar se llevará un premio de 350 mil pesos y habrá nueve finalistas que obtendrán 100 mil pesos por equipo.

El reto del Hackaton Telcel Infinitum es desarrollar una aplicación en equipo, que ayude a solucionar problemas de la capital del país, tales como los relacionados con movilidad, educación, emprendimiento, salud, participación ciudadana y transparencia.