Economía
Ver día anteriorLunes 25 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tipo de cambio de 17.60 a 18.50, prevén analistas para fin de 2016

El peso, muy vulnerable ante el complicado entorno externo: Banorte
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2016, p. 24

Analistas financieros incrementaron su expectativa para el tipo de cambio al cierre de año de 17.60 a 18.50 pesos por dólar, ante la vulnerabilidad de la moneda mexicana frente a un entorno mundial volátil y a pesar de las alzas de la tasa de referencia del Banco de México (BdeM).

Especialistas de Banorte-Ixe dijeron que en el segundo trimestre del año el peso otra vez tuvo el segundo peor rendimiento entre las principales monedas del mundo (sólo mejor que la libra esterlina), por lo que perdió 5.8 por ciento, desde 17.28 a 18.28 pesos por dólar.

Vemos al peso aún muy vulnerable ante el complicado entorno externo, a pesar de fundamentos económicos que siguen siendo sanos, indicó el grupo.

En un análisis sobre expectativa de las tasas de interés, divisas y materias primas para el tercer trimestre del año, los analistas de Banorte-Ixe dijeron que en los últimos meses ocurrieron sucesos inesperados como el resultado del referendo que sacó a Gran Bretaña de la Unión Europea, el rebote del precio del petróleo, la estabilización en China y un menor nerviosismo por la caída del yuan.

“Creemos que una de las tantas posibles lecciones del Brexit para los inversionistas es siempre considerar los efectos de lo inesperado, sobre todo en la medida en que nos acercamos a la elección en Estados Unidos”, advirtieron.

Ante el comienzo de la segunda mitad de 2016, anticiparon que los principales elementos que definirán la economía global son los mismos que a principios de año: los problemas en la banca europea, la incertidumbre sobre el crecimiento económico de China, la efectividad de la política monetaria, el momento de la próxima alza de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, y el bajo crecimiento e inflación globales.

Adelantaron que con la intensificación de las campañas electorales en Estados Unidos y la elevada incertidumbre global, es probable que continúe la mayor volatilidad.

Sobre el proceso electoral en Estados Unidos, que culminará con los comicios del 8 de noviembre, especialistas de Scotiabank opinaron que la designación de Donald Trump como candidato republicano para contender por la presidencia contra Hillary Clinton, viene a sumarse al incierto panorama económico,

Hay que tener presente el posicionamiento que Trump ha sostenido en temas como comercio exterior y migración, que representa para Estados Unidos un serio riesgo para sus relaciones internacionales en general, y comerciales en particular, destacaron.

Agregaron que si bien las encuestas de intención de voto siguen mostrando una cerrada competencia, y pese a que el promedio sigue favoreciendo a Clinton, se percibe cierta tendencia ascendente en la intención a favor de Trump.