Deportes
Ver día anteriorLunes 25 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La respuesta, basada en el informe de la AMA, fue objetiva

Se favorece la unidad de la familia olímpica, indicó el ministro Mutko
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2016, p. 2

Moscú.

Con una decisión que pretende ser salomónica y, a la vez, inflige un nuevo golpe al prestigio del deporte ruso –maltrecho desde la severa sanción a su equipo de atletismo–, el Comité Olímpico Internacional (COI) optó por no dar la puntilla a Rusia al rechazar excluirla de los Juegos de Río de Janeiro.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y más de una decena de agencias nacionales habían exigido al COI prohibir la participación completa de Rusia, lo que, decían, sería un ejemplar castigo colectivo para proteger la integridad del deporte y a los deportistas limpios.

El COI fijó criterios generales que ponen a Rusia en una situación de franca desventaja frente a otros y, además, la obliga a aceptar la medida discriminatoria agradecida por no haberle colgado el sambenito de paria del deporte mundial, como hubiera sucedido en caso de excluirla del todo.

Quiero expresar nuestro reconocimiento al COI por permitir la participación de deportistas rusos en Río. Esta decisión, basada en el informe de la comisión independiente de la AMA, es objetiva y se corresponde con el interés del deporte internacional y la unidad de la familia olímpica, dijo el ministro ruso del deporte, Vitali Mutko.

Reconoció que es claro que no podrán ir las nadadoras Yulia Efimova, la pesista Tatyana Kashirina y la ciclista Olga Zabelinskaya, quienes han cumplido suspensiones por dopaje.

Mutko dijo también que hay casos como el del equipo de levantamiento de pesas, que lleva siete meses bajo control de la AMA y, después de infinidad de pruebas, tres dieron positivo, lo cual ahora pone en entredicho la participación de todos.

También quedó fuera la fondista Yulia Stepanova, cuyo testimonio ante la AMA sirvió para argumentar el castigo a todos los integrantes del equipo de atletismo. Sancionada por dopaje, Stepanova tendrá estatus de invitada especial a los Juegos de Río.

El COI ratificó que no acreditará a ningún funcionario ruso, entre ellos Mutko, mencionados en el Informe McLaren, que acusa a Rusia de dopaje de Estado en los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi.