Política
Ver día anteriorDomingo 24 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hallan dos cabezas en una carretera de Michoacán

Asesinan a mando policiaco de Urique, Chihuahua; fue torturado
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de julio de 2016, p. 8

Ocho personas fueron asesinadas entre la noche del viernes y el transcurso del sábado en cuatro municipios de Chihuahua, entre ellos el secretario de seguridad de Urique, Ramón Rosario Urías Quintana, quien fue torturado y recibió disparos en la cabeza y varias partes del cuerpo, informó la Fiscalía General del Estado.

La dependencia reportó que tres de los otros homicidios ocurrieron en los poblados de Juárez y Reforma –en la zona del Valle de Juárez–; dos en el poblado de Baborigame, municipio de Guadalupe y Calvo; uno en Ciudad Juárez, y otro en la capital de Chihuahua.

En Michoacán, dos cabezas humanas fueron localizadas la noche del viernes sobre la carretera libre Nueva Italia-Lombardía, las cuales fueron trasladadas por peritos al Servicio Médico Forense, con el fin de iniciar las investigaciones correspondientes, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) y policías del estado de México se enfrentaron la tarde del sábado contra integrantes del cártel del Golfo en la carretera Chalco-Mixquic, lo que dejó ocho presuntos delincuentes detenidos y dos marinos lesionados.

Funcionarios federales señalaron que entre los aprehendidos hay una mujer, que al igual que los siete hombres tiene tatuajes que la identifican como integrante del mencionado grupo criminal. El enfrentamiento ocurrió en inmediaciones del poblado San Pablo, cuando los presuntos narcotraficantes se dirigían hacia el centro de Chalco, estado de México.

En los hechos participaron 30 elementos de la Semar y de la policía estatal, quienes ubicaron a civiles armados que circulaban en cuatro vehículos, tres automóviles –uno con placas de la Ciudad de México y dos del gobierno mexiquense– y una camioneta con placas del estado de México.

El tiroteo ocurrió cuando las autoridades tendieron un cerco para llevar a cabo la aprehensión de los integrantes del cártel, quienes fueron detectados mediantes labores de inteligencia.

Los detenidos fueron identificados como Marco Méndez Gómez, José Luis Flores Avilés, Sergio Orquiso Nájera, Uriel Luna, Isaac Mendoza, René Gómez, Óscar González Sánchez y Romy Legisomo. Los marinos lesionados fueron trasladados a un hospital mexiquense, igual que los tres civiles heridos con rozones de bala.

En Pachuca, Hidalgo, Nallely Elizabeth García Vargas fue secuestrada por individuos desconocidos el mediodía del sábado en las afueras de su casa, situada en la colonia Venta Prieta.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, informó que hasta este sábado habían arribado 250 policías federales a Acapulco para abatir la violencia en este puerto.

(Con información de Gustavo Castillo, reportero)