Política
Ver día anteriorDomingo 24 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protesta, violencia y muerte

Vinculan a autoridades con desalojo de plantón de la CNTE

Disputa entre militantes del PVEM y el tricolor
Foto
El gobernador Manuel Velasco Coello (centro) ordenó que se instrumente una mesa política y plural para privilegiar el diálogo en la comunidadFoto La Jornada
Foto
Vigilancia en la plaza centralFoto Moysés Zúñiga Santiago
Foto
Los habitantes se animaron a salir una vez que llegaron los uniformadosFoto Moysés Zúñiga Santiago
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de julio de 2016, p. 3

San Juan Chamula, Chis.

El alcalde de este lugar, Domingo López González; el síndico, Narciso Lunes Hernández; el quinto regidor, Miguel López Gómez, y dos personas más fueron asesinados a balazos la mañana del sábado, presuntamente por la disputa del poder entre militantes de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI).

El secretario de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, informó que además resultaron lesionadas de bala 12 personas que fueron trasladadas a hospitales de San Cristóbal, ubicado a 10 kilómetros de aquí.

Pobladores de este municipio tzotzil señalaron que desde el viernes surgieron rumores de que opositores al alcalde, conocido por el sobrenombre de Tsetjol (cortacabeza), se concentrarían ayer en la cabecera para ocupar el palacio municipal y exigir su destitución.

Comentaron que la decisión fue tomada después de que las autoridades de Chamula fueron vinculadas con el desalojo realizado el pasado 20 de junio en la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez contra maestros, padres de familia, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales.

Agregaron que cuando López González –que ya había sido alcalde por el PRI de 2008 a 2010 y fue el primero de un partido diferente en ocupar el cargo y en relegirse–, llegó a las 7 horas de ayer a la alcaldía ya había rumores de que había gente armada.

Dijeron que los cientos de habitantes de las comunidades que estaban enfrente del edificio gritaron mediante un aparato de sonido: Queremos que nos entregues el dinero para artesanías y construcción de obras.

Añadieron que cuando el orador terminó de hablar, López González salió al balcón ubicado en la segunda planta y dijo a los inconformes que ya había pagado el dinero que le reclamaban.

En tzotzil les dijo: “En mi campaña prometí que les comenzaría a pagar en enero, que es cuando llegan los recursos, y así empecé a pagar este año. Les pregunto, agentes: ¿A alguien no le ha llegado el dinero cada mes? No se dejen engañar por ese compañero (no mencionó el nombre, pero lo repitió varias veces).

Si quiere jugar a ser candidato, que se aguante; dentro de dos años tiene derecho a jugar. Por eso me esperé y no huí, porque les he cumplido y en lo que corresponde a julio ya vengo pagando comunidad por comunidad conforme a la lista programada; también les va allegar este mes.

Un poblador señaló que alrededor de las 9 horas, cuando López González estaba por terminar de hablar, los inconformes, principalmente jóvenes, comenzaron a chiflar y luego lanzaron piedras y palos hacia la alcaldía; después se escucharon balazos de cuernos de chivo, sin que supiera si salieron primero del palacio o de los inconformes.

Comentó que luego López González y el síndico que estaban en la sala del cabildo, ubicada en la segunda planta, bajaron de un lazo más de 3 metros por la parte de atrás, hacia el mercado municipal, donde fueron acribillados. Al parecer el alcalde, ya muerto, fue arrastrado a la plaza central para que los pobladores lo vieran. Los demás integrantes del cabildo, funcionarios y empleados permanecieron en la sala de donde salieron alrededor de las 11 horas, cuando llegó la policía.

En la sala quedaron tirados un sombrero y un cinturón; en uno de los pasillos había un zapato café y, en una de las oficinas, varios cinturones amontonados y cosas envueltas en una camiseta del PVEM hecha nudo.

Versión oficial

Según la versión de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), alrededor de las 7 horas de este sábado, un grupo de habitantes de 35 parajes arribó a la plaza central de Chamula con la finalidad de hablar con las autoridades municipales.

En un comunicado señaló que los manifestantes expusieron inconformidades, momento en el que unos sujetos accionaron armas de fuego y dieron muerte al alcalde y al síndico.

Pasadas las 14 horas, Gómez Aranda informó que además del alcalde y del síndico, fallecieron el quinto regidor Miguel López Gómez; Ernesto Pérez Pérez, conductor de un vehículo y el habitante Silvano Hernández Díaz.

Una vez que la policía hizo presencia, algunos pobladores comenzaron a salir de sus casas con temor para acercarse a la alcaldía que estaba custodiada por los uniformados y ver los pequeños charcos y rastros de sangre alrededor del palacio.

La PGJE afirmó que realiza las investigaciones correspondientes para conocer la existencia de otras víctimas, así como para lograr la detención de los responsables.

Garantías de paz

El gobernador Manuel Velasco Coello condenó enérgicamente estos cobardes asesinatos e instruyó a la PGJE ir al fondo de las investigaciones para castigar con todo el peso de la ley a los responsables de estos hechos de violencia; no permitiremos que haya impunidad para nadie, sea quien sea.

Mediante un mensaje videograbado y transmitido a través de Twitter, agregó que pidió al secretario de Gobierno iniciar una mesa política y plural para que a través del diálogo podamos fortalecer las garantías de paz y unidad del pueblo de San Juan Chamula.

Expresó que los heridos durante la agresión son atendidos por las autoridades de salud y también ofreció apoyo para sus familiares.

Por la tarde, Velasco Coello y Gómez Aranda acudieron a la cabecera municipal de Chamula.

De acuerdo con versiones oficiales, esta noche prevalecía una situación de relativa calma en la localidad por la presencia de decenas de policías, mientras los familiares y amigos velaban a los muertos.

En la plaza central, un reportero comentó a un poblador: “Tset-jol fue el primer presidente municipal que no es del PRI”, a lo que respondió: Y el primer presidente que matan en Chamula.