Opinión
Ver día anteriorDomingo 24 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
¿La Fiesta en Paz?

Taurinos y antis, burriciegos

Morena se echa arena

Opiniones de AMLO

Foto
JORNADAS HEMINGWAY. Hoy concluyen las Jornadas Hemingway, que se realizan en Cayo Hueso, Florida, para honrar al autor de la novela Fiesta. Dos de los principales atractivos de cita anual es el tradicional concurso de dobles, así como la original recreación de los sanfermines, donde los concursantes se visten con camisas blancas, boinas y fajas rojas, para correr un encierro con toros de madera y rememorar las famosas fiestas de San Fermín, en Pamplona, que el escritor estadunidense popularizó internacionalmenteFoto Ap
“¿E

n qué cree que se parecen la política y los toros?”, pregunté a la dueña del puesto de periódicos. Entornó los ojos como si sospechara alguna doble intención en mi duda para enseguida responder: Pos será en que en ambas actividades abundan los pendejos.

Extraños mandatos de inapelable autoridad determinaron, digamos de la administración de Miguel de la Madrid a la fecha, que en México los señores políticos, como si vivieran en Londres, no sólo iban a omitir toda mención a la añeja fiesta de los toros –490 años de antigüedad por estas tierras de endémica conquista–, sino que la dejarían en manos de los millonarios que dicen arriesgar su dinero, sin que ninguna autoridad ni normativa entorpecieran su mediocre gestión.

Este neoliberalismo en materia taurina, a cargo de políticos fruncidos y de taurinos poderosos, acarreó el debilitamiento de una rica tradición mexicana y haber desaprovechado la oportunidad de una fiesta de toros inteligentemente politizada, no en favor de los partidos ni del gurú sexenal en turno sino del fortalecimiento de valores identitarios de la cada día más agringada sociedad mexicana. Suponer, como suponen los taurinos de todo el mundo, que la amenaza de la fiesta son los animalistas, los antis y legisladores oportunistas, y no la tauromafia que se apoderó de la fiesta gracias a desregulaciones, complicidades e indiferencia, es acusar una ceguera monumental.

Burriciego se le llama al toro que no ve bien de cerca, ya de nacencia ya durante la lidia, y burriciegos resultan aquellos taurinos que sólo ven lo que está a distancia –detractores y prohibicionistas– y no lo que en sus narices carcome la fiesta de sus amores: pésima organización, nula motivación y peor promoción de una fiesta brava sin bravura ni competencia, gracias al amiguismo de los poderosos y a la claudicación de autoridades de todos los niveles y partidos.

Cegatos de falsa izquierda, Citlalli Hernández y Darío Carrasco, diputados del partido Morena, emulando la compasión de los impresentables Verdes Ecologistas, convocaron el pasado viernes a título personal a un debate en torno a la fiesta de los toros en el salón Benito Juárez de la Asamblea Legislativa del DF. Sin la presencia de los convocantes ni argumentos serios por parte de los antitaurinos y su solidaria moderadora Laura Hernández, que retrasó el debate a la espera de más antis, los aficionados asistentes, no los dueños del negocio taurino responsables del estado en que se encuentra la fiesta, expresaron su defensa de la tauromaquia –¿o de la tauromafia?– y de la libertad de elegir –si no te gustan los toros, no vayas, y si te gustan te aguantas con esta caricatura de fiesta brava.

Si Morena quiere coincidir con el humanismo hipocritón de los verdes y los perredistas, de los panistas y los priístas, con su globalización se lo coma, que en materia de toros derechas e izquierdas están tan perdidas como los propios taurinos, pero que recuerde las opiniones que Andrés Manuel López Obrador externó en una memorable entrevista al semanario Proceso (número 1234 del 25 de junio de 2000): “Si a los empresarios no les interesa o no les conviene acatar lo establecido por ley, pues que cierren sus plazas y cambien de giro, porque las leyes no se hacen para justificar la incompetencia de nadie… con toda seguridad la fiesta se extinguirá si dejamos que la sigan falseando y deformando quienes tienen la obligación de respetar las leyes que fueron dictadas para protegerla”…