Mundo
Ver día anteriorDomingo 24 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estaba obsesionado con matanzas, expresa jefe de la policía

Descartan vínculos del atacante en Múnich con el Estado Islámico
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de julio de 2016, p. 15

Múnich.

El joven germano-iraní que el viernes asesinó a nueve personas y luego se suicidó en Múnich era un atacante solitario, perturbado y obsesionado con las matanzas masivas. No se inspiró en la militancia islamita, aseguraron ayer autoridades alemanas.

El jefe de la policía de Múnich, Hubertus Andrae, descartó cualquier vínculo con el (grupo yihadista) Estado Islámico. Equiparó el ataque con el efectuado hace casi cinco años en la capital de Noruega, Oslo, por el extremista de derecha Anders Behring Breivik, en el que fueron ultimadas 77 personas.

El joven de 18 años fue identificado como David Ali Sonboly, quien nació y creció en esta ciudad. Sus padres llegaron a Alemania a finales de los años 90 como solicitantes de asilo. El tiroteo contra un grupo de personas en el concurrido centro comercial Olympia provocó el cierre de la capital bávara.

Se desmintió que el atacante usara un perfil falso en la red social Facebook para invitar comida gratis a jóvenes en el restaurante McDonald’s del centro comercial, donde comenzó la balacera. Las autoridades informaron que fue intervenida la cuenta de un usuario no implicado en los hechos.

Partimos del principio de que se trata de un acto clásico de un desequilibrado, sin ningún tipo de motivación política, dijo a la prensa un representante de la fiscalía.

El autor de la matanza habría sido víctima de acoso por jóvenes de su edad, indicó el ministro del Interior, Thomas de Maizière.

Las fuerzas de seguridad creen que el hombre podría haber padecido problemas siquiátricos. El fiscal Thomas Steinkraus-Koch, quien se presentó este sábado ante los medios de comunicación, señaló que posiblemente el joven sufría alguna enfermedad depresiva.

Según un video que circuló en el canal alemán NTV, en las imágenes, grabadas con un teléfono móvil, aparece un hombre que supuestamente es el agresor, quien confiesa: Estuve hospitalizado debido a problemas siquiátricos. A continuación dice que nació en Alemania. La policía verifica la autenticidad de ese material.

Durante el registro de su habitación, este sábado se hallaron evidencias de su interés por las matanzas. El tema de los tiroteos lo mantenía intensamente ocupado, aseveró el jefe de la policía de Múnich.