Estados
Ver día anteriorDomingo 24 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La finalidad es evitar sobrecargas en líneas de transmisión, dice

CFE parará servicio sin avisar en Sonora y Sinaloa, pese a temperaturas de hasta 45º
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de julio de 2016, p. 24

Hermosillo, Son.

Debido a sobrecargas en las lí-neas de transmisión de energía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que aplicará apagones en plazos, sin medida y sin previo aviso en el servicio de la región noroeste del país, donde en verano las temperaturas ascienden a 45 grados centígrados.

La CFE detalló que a más de cuatro millones de habitantes de Sonora y Sinaloa les interrumpirá el servicio por más de 20 minutos intercalados en los horarios con altas temperaturas y de mayor demanda del suministro, entre las 11 y 16 horas, cuando los usuarios usan aire acondicionado en sus hogares.

Aseguró que se habrá suspensiones de energía parciales en Hermosillo, Ciudad Obregón, Guaymas y Navojoa, ciudades de Sonora y en Culiacán, Guasave y Los Mochis, estado de Sinaloa.

Ignacio Peinado Luna, presidente de la Unión de Usuarios de Sonora, que representa a más de un millón de habitantes, se manifestó en contra de los cortes de luz y exigió a la CFE brindar un servicio acorde con los altos costos de sus tarifas.

Sostuvo que la empresa debe prepararse para abastecer de luz a los usuarios en las temporadas de altas temperaturas, que cada año afectan a los millones de habitantes. Apuntó que se encuentran obligados a realizar las inversiones económicas que sean necesarias para abastecer de manera adecuada a la ciudadanía de los dos estados.

Es algo que ellos ya deben tener programado y su deber es saber cómo solucionarlo; las altas temperaturas exigen alto suministro de luz y así como cobran deben responder, por eso se nombran la empresa de clase mundial, pues aun con el subsidio que se brinda en esta zona, las tarifas siguen siendo muy altas, detalló Peinado Luna.

Agregó que la empresa también debe responsabilizarse de los aparatos eléctricos que resulten averiados a causa de los apagones, pues al no informar con precisión los horarios se encuentran obligados a responsabilizarse de los daños, por lo que recomendó a los ciudadanos tomar las medidas precautorias.

La CFE informó que las interrupciones del servicio de energía eléctrica se programarán con bvase en la demanda en las diferentes zonas, por ello –asegura– no puede precisar la duración de los cortes ni los horarios en que serán aplicados.