Economía
Ver día anteriorDomingo 24 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ronda la reunión la retórica de Trump

Debate el G-20 su papel ante el desafío del Brexit
Foto
Christine Lagarde, directora del FMI, durante la cumbre del G-20 realizada en Chengdu, China. El fondo impulsa la ampliación de las inversiones en infraestructura, pues ayudaría a incrementar la capacidad de producción, a reforzar la demanda a corto plazo y a catalizar la inversión privadaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de julio de 2016, p. 20

Chengdu.

Las principales economías del mundo harán más esfuerzos para impulsar el crecimiento global y compartir los beneficios, dijeron este sábado altos funcionarios que buscan hacer frente a las secuelas de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), así como al descontento por la globalización.

Los ministros de finanzas y banqueros centrales del G-20 se reúnen este fin de semana en Chengdu, ciudad del sudoeste de China, para debatir cómo actuar ante los desafíos globales, exacerbados por el Brexit.

El fantasma del proteccionismo, avivado por la retórica de Estados Unidos primero del candidato presidencial republicano Donald Trump, que incluso ha hablado de abandonar acuerdos comerciales, también sobrevolaba la reunión.

El secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, expresó que es importante que los países del G-20 impulsen el crecimiento compartido empleando todas las herramientas políticas, incluidas las políticas monetarias y fiscales, así como las reformas estructurales, para aumentar la eficiencia.

Éste es un momento en el que es importante para todos nosotros redoblar esfuerzos para utilizar todas las herramientas de política de las que disponemos para impulsar un crecimiento compartido, señaló Lew ante periodistas.

El ministro de Finanzas chino pidió mayor coordinación para promover un crecimiento sostenible ante la menor eficacia de herramientas fiscales y monetarias.

Los países del G-20 deben aumentar la comunicación y coordinación de políticas, formar políticas de consenso y guiar las expectativas del mercado, haciendo que la política monetaria sea más transparente y tenga más visión de futuro, y mejorando la eficacia de la política fiscal, dijo.

Ésta es la primera reunión del G20 tras el Brexit y supone el estreno del nuevo ministro de Finanzas británico, Philip Hammond, quien se enfrentó a preguntas sobre la rapidez con la que Reino Unido planea llevar las negociaciones formales para salir de la UE. A muchos países preocupa que un retraso pueda sumarse a las incertidumbres que lastran la economía mundial.

Por su parte, antes de la reunión, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya había instado a países del G-20 a incrementar el gasto público para apuntalar la economía mundial. El crecimiento mundial sigue siendo débil y los riesgos de recaídas se han vuelto más prominentes, advirtió el FMI.

El FMI pidió en particular a países con economías avanzadas, como Estados Unidos, Alemania, Canadá y Australia, orientar más fondos públicos a obras de infraestructura, asunto que causa divisiones en el G-20.

En otras reuniones Alemania ha denunciado tentativas ineficaces de reactivación económica con medidas presupuestarias y mantiene firme su reclamo de reformas estructurales que permitan contener los déficits públicos.