Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conafe amplía programa para apoyar proyectos comunitarios

Caravanas culturales serán de desarrollo
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2016, p. 34

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) informó que a partir del próximo ciclo escolar 2016-2017, la estrategia de Caravanas Culturales se transforma en Caravanas por el Desarrollo Comunitario, medida que incluye la creación de una nueva figura educativa: asesor para el desarrollo.

En un comunicado, el Conafe detalló que 103 jóvenes apoyarán en los proyectos y programas comunitarios a 670 caravaneros por el desarrollo, cuya cobertura se ampliará de 21 a los 31 estados del país, para atender a más de 4 mil 500 comunidades, con impacto en 300 mil habitantes.

El coordinador de Caravanas por el Desarrollo Comunitario del Conafe, Daniel Ledesma, explicó que en este nuevo modelo el organismo público es apoyado por muchas organizaciones sociales y de los gobiernos federal y estatales como la organización Educar Uno; el Instituto Nacional de desarrollo Social (Indesol); y el Fondo Unido México, entre otras.

El modelo pedagógico ABCD se centrará en cuatro ejes fundamentales: lenguaje y comunicación; pensamiento matemático; exploración y comprensión del mundo natural y social, y participación en la comunidad, todos estos desarrollados en 54 unidades de aprendizaje.

Como ejes de apoyo o intervención en las comunidades, Conafe destacó: la promoción y seguimiento a proyectos de desarrollo comunitario; actividades de arte y cultura, con absoluto respeto a las raíces y tradiciones; divulgación de la ciencia, y comunicación para el desarrollo.