Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Han demostrado capacidad para estudiar, aseguran

Oyentes demandan a Vega y León ser inscritos y revalidar sus materias
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2016, p. 33

Las cuatro ocasiones que Cristian Alonso, de 22 años, ha hecho el examen de ingreso a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) no ha sido aceptado. Desde hace un año asiste como oyente a clases en la unidad Xochimilco de esta institución. Con ayuda de los profesores y alumnos de la institución he hecho las tareas y presentado los trabajos y los exámenes. He sacado un promedio de más de nueve de calificación.

Él es uno de los 10 miembros del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) que han decidido estudiar de esta manera en la UAM y en una carta entregada este viernes al rector general de la institución, Salvador Vega y León, aseguran tener los argumentos para demandar a la universidad que reconozca, revalide y acredite sus estudios y los acepte como alumnos con matrícula.

Más de 50 integrantes del Maes se manifestaron la tarde de ayer ante las puertas de la rectoría general de la UAM, ubicada en Prolongación Canal de Miramontes. Exigieron que la universidad tome medidas para incrementar su matrícula, que ronda los 45 mil alumnos, y que inscriba a los 10 oyentes.

Cristian dijo en entrevista que para él sería un privilegio ingresar a una universidad como la UAM, pues considera que tiene un alto nivel académico. Además, ha sido muy satisfactorio para mí poder demostrar que un examen de ingreso no es lo que va a decidir si soy apto o no para estudiar.

El año pasado 93 mil 25 jóvenes se presentaron al concurso de ingreso de la UAM y 9 mil 833 de ellos fueron aceptados.

Año con año, los miembros del Maes demandan a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la UAM, entre otras instituciones públicas, la instalación de mesas de negociación para atender su demanda de incrementar la matrícula, que da cabida a poco más de 36 de cada 100 jóvenes en edad de cursar la educación superior. Las universidades, a excepción de la UAM, cada año ponen en marcha algún mecanismo para el ingreso de estudiantes que fueron rechazados en el examen de selección.

Funcionarios de la UAM se comprometieron a recibir en los próximos días a representantes del Maes para escuchar sus demandas.