Política
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

En vacaciones, sólo 4 por ciento de los telefonemas son urgencias reales

Falsas o no procedentes, 9 millones de llamadas a emergencias cada mes

La Secretaría de Gobernación prevé que el número 911 opere en todo el país en junio de 2017

Foto
Aunque hacer llamadas falsas está tipificado como delito, de 10 millones de telefonemas que reciben al mes los servicios de emergencia, 90 por ciento no son urgencias realesFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2016, p. 16

Los servicios de emergencia del país reciben cada mes 10 millones de llamadas, de las cuales, 90 por ciento, es decir, 9 millones, son falsas o no procedentes, advirtió el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación (SG). En periodo vacacional, esta práctica se eleva hasta 96 por ciento. Será hasta junio del año próximo cuando entre en vigor en todo el país el número único de emergencias 911, comprometido por el presidente Enrique Peña Nieto en noviembre de 2014, en el decálogo en materia de seguridad y justicia.

A partir de octubre próximo, 16 entidades iniciarán el proceso gradual de uso de este sistema de número de emergencias único, y en el primer semestre de 2017 se sumarán el resto de las entidades. Actualmente las empresas de telecomunicaciones realizan los ajustes técnicos para dirigir todos los números al 911.

Del millón de llamadas de emergencias reales, 13 por ciento (130 mil llamadas) tienen relación directa con emergencias médicas. Álvaro Vizcaino, titular del SNSP, dijo que la implementación de este número es un proceso de enorme complejidad técnica y un ejercicio de coordinación interistitucional. Sin embargo, aseveró que se avanza en tiempo y forma. Se requerirá, por ejemplo, capacitar a más de 3 mil operadores que atienden llamadas de emergencia y a más de 200 supervisores que trabajan en 195 centros tanto federales como estatales y municipales.

El catálogo nacional de incidentes de emergencia, publicado en noviembre de 2015, es la base para generar protocolos y estadísticas. El catálogo contiene 242 diferentes incidentes clasificados en emergencias de seguridad, proteccion civil, servicios públicos y llamadas improcedentes, además de los servicios médicos.

En cuanto a la situación actual, Vizcaíno llamó a la ciudadanía y en especial a los padres de familia para que hagan conciencia entre los niños y jóvenes acerca del riesgo de esos juegos, que impiden una atención adecuada para las llamadas de emergencia reales. Si bien en la mitad de los estados del país está tipificado como delito la realización de llamadas falsas, el funcionario dijo que la vía para resolverlo es la educación cívica, no las medidas punitivas.

Por lo pronto este viernes, el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública firmó un convenio con la Cruz Roja para la entrega de 11 protocolos telefónicos de primeros auxilios, que incluyen casos de ahogados, amputaciones, asfixia, convulsiones, electrocutados, hemorragias, infartos, intoxicaciones, quemaduras, sobredosis y trabajos de parto.

El 911 opera en Canadá, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Argentina y Colombia. En la Unión Europea es el número 112. Las 16 entidades que iniciarán un proceso paulatino de instalación del 911, a partir de octubre son: Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.