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Una empresa reincide en un error por el que ya fue multada

El INE investiga incumplimiento de Sky y Dish en retransmisión de espots
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2016, p. 15

Las empresas Sky y Dish son investigadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) por haber incumplido normas en sus retransmisiones de los espots de partidos políticos durante los pasados procesos electorales.

El Comité de Radio y Televisión determinó continuar con la revisión de los incumplimientos en los casos de Sky y Dish para darle vista a su área jurídica, que determinará si deben ser sancionados.

Actualmente, las reglas permiten a las empresas de televisión restringida satelital mandar una misma señal a todos sus suscriptores en el país, y no una por estado.

Para evitar que por esta causa dichas compañías difundieran una pauta electoral sesgada en todo el país –como solía ocurrir cuando se tomaba la de la Ciudad de México– el INE les ordenó que difundieran una neutral, tomada de un estado donde no se celebraran elecciones.

Con ello, el instituto evitó que Dish pagara a Televisa y a Televisión Azteca por diseñarle una pauta especial de espots políticos para cada uno de los 14 estados donde hubo elecciones.

Pero Dish desacató la orden del INE y tomó la señal de la Ciudad de México, provocando que los promocionales de los comicios de la Asamblea Constituyente se vieran en los 14 estados donde hubo elecciones.

El año pasado ese tema generó una fuerte controversia, porque Dish tuvo que pagar 7.7 millones de pesos a Televisa y Tv Azteca para que le produjeran una pauta electoral federal que luego retransmitió en todo el país.

Indagan a Tv Azteca

El Comité de Radio y Televisión también acordó indagar por qué dos repetidoras de Televisión Azteca en Chiapas (XHAO-TDT y HXCOM-TDT) han dejado de programar 16 por ciento de los espots políticos. Y definirán por qué las concesionarias de tres gobiernos estatales tienen elevados niveles de incumplimiento en la retransmisión de la pauta de los partidos politicos.

En Guanajuato y Puebla trans-mitieron 70 por ciento de los promocionales y en Zacatecas 83 por ciento, frente al promedio nacional de 98 por ciento.

La consejera Pamela San Martín, integrante del Comité de Radio y Televisión, pidió informes al respecto, porque tanto estas dos emisoras (de Tv Azteca) como las de los mencionados gobiernos aparecen de manera recurrente en la lista de incumplidos.

Desde 2008, los concesionarios de radio y televisión tienen prohibido vender espacios a los candidatos y partidos políticos, pero están obligados a difundir sus espots de manera gratuita en los tiempos cedidos por el Estado para ese fin.