Política
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se le permitirá vivir en Metepec por su avanzada edad y precario estado de salud

Don Neto cumplirá los últimos 4 años de su sentencia en prisión domiciliaria

Su vivienda tendrá vigilancia permanente y en el interior será observado por al menos dos hombres

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2016, p. 13

Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, fundador del cártel de Guadalajara, considerado uno de los mayores narcotraficantes de los años 70 y mediados de los 80 del siglo XX, cumplirá en prisión domiciliaria, en un inmueble ubicado en Metepec, estado de México, los cuatro años que restan de su sentencia.

La Secretaría de Gobernación emitió un oficio en el cual acepta la sentencia emitida por el primer tribunal colegiado en materia penal, con sede en Jalisco, en la que se determinó que, debido a su avanzada edad y a su precario estado de salud, Fonseca Carrillo puede cumplir en su casa lo que le falta para cumplir la condena de 40 años de prisión por los delitos de secuestro y homicidio.

La defensa de Don Neto logró los beneficios para su cliente y ahora permanecerá en una vivienda con vigilancia de personal de seguridad del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, así como de la Policía Federal, a fin de evitar que se evada de la justicia.

La custodia a Fonseca Carrillo –tío de Amado Carrillo Fuentes, líder del cártel de Juárez, quien falleció en 1997– será permanente, y en el interior del inmueble será siempre observado por al menos dos hombres. El perímetro tendrá patrullaje de 10 agentes federales, además de estar sujeto a videovigilancia.

Fonseca Carrillo fue sentenciado a 40 años de prisión por el secuestro y asesinato en 1985 del agente de la oficina antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) Enrique Camarena Salazar y del piloto mexicano Alfredo Avelar.

Por ese asesinato y con los mismos cargos fue sentenciado Rafael Caro Quintero, actualmente prófugo de la justicia.

Junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo dirigió la mayor organización de narcotráfico que operaba en México desde los años 70. Tras la detención de los tres capos surgieron la mayoría de las grandes organizaciones criminales que aún operan, como la de los hermanos Arellano Félix, así como los cárteles de Juárez, con Amado Carrillo, y el de Sinaloa, con Joaquín El Chapo Guzmán Loera y Héctor Luis El Güero Palma Salazar.

Don Neto fue uno de los primeros internos de la prisión de máxima seguridad de Almoloya d Juárez –hoy Cefereso número 1, Altiplano–, y desde hace unos años ha permanecido encarcelado en el Cefereso número 2 de Puente Grande, Jalisco.

El ex líder del cártel de Guadalajara será excarcelado la semana próxima, una vez que se hayan instalado los sistemas de seguridad en el inmueble donde permanecerá en prisión domiciliaria.

Funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional señalaron que la prisión domiciliaria de Don Neto será un reto para la seguridad nacional y por ello será mantenido en vigilancia permanente, luego de que Caro Quintero ha regresado a dirigir una organización criminal.