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Las industrias automotriz y siderúrgica, las más afectadas por bloqueos

En una semana la cantidad de trenes de carga varados subió de 100 a 154: AMF
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Cientos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquean las vías del tren en Morelia y en varios otros puntos de la entidad, como Lázaro Cárdenas, Arteaga, Uruapan, Pátzcuaro, Maravatío, donde pasan los ferrocarriles de la trasnacional Kansas City SouthernFoto Ignacio Juárez
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2016, p. 10

Los trenes de carga varados por los bloqueos magisteriales subieron de 100 a 154 en sólo una semana, cada uno con 80 carros o contenedores en promedio, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

Esos 154 trenes equivalen a 45 mil tráileres y de ellos 130 ferrocarriles están parados sobre la Línea del Noreste –la mayoría de la empresa Kansas City–, que se ubica sobre los estados del Pacífico hacia la frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con Estados Unidos. Los bloqueos no han llegado más allá de Michoacán, donde se concentran, pero en menor medida también está afectada la ruta del Pacífico–Norte, con 23 trenes bloqueados.

Desde el 11 de julio la empresa Kansas City Southern de México (KCSM) contabilizó 42 trenes afectados por los bloqueos tan sólo en los municipios de Lázaro Cárdenas, Arteaga, Coahuayana, Nueva Italia, Uruapan, Los Reyes, Pátzcuaro, Maravatío, Apatzingán y Zitácuaro.

Las afectaciones se han generalizado a todo el sector industrial, no sólo el automotriz, pues son trenes que lo mismo trasladaban granos, harinas u otros productos del área agroalimentaria que contenedores con cemento, minerales, acero, autopartes o textiles

Son pérdidas económicas muy fuertes, pero todavía no tenemos un cálculo, indicó la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero). De igual manera, el sector automotriz apenas realiza el recuento de daños por las obstrucciones a la vía férrea, que se suman a las que ya ha denunciado en carreteras.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, expresó su solidaridad con el sector privado; mencionó que se han interpuesto las denuncias correspondientes y sobre la afectación económica dijo que son miles de millones de pesos que se están perdiendo rápidamente.

Sentenció que no se vale y no es correcto que se afecte a tanta gente que no tiene nada que ver con este tipo de acciones. Se está afectando empleo, producción, exportación y el avituallamiento de las ciudades. Hay todo el derecho constitucional de manifestar inconformidad. No hay el derecho, de ninguna manera, de estar interrumpiendo la vida de un país.

Con el bloqueo en trenes y carreteras hay focos rojos para la industria nacional y se exacerba la desaceleración que ha mostrado a lo largo de este año con crecimiento de apenas 0.7 por ciento de enero a mayo, advirtió a su vez José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Las industrias más importantes del país, que son pilar o motor de la economía nacional, como la automotriz o siderúrgica, son las más afectadas por estos bloqueos a la red ferroviaria, dado que son sus principales usuarios por el volumen de carga que necesitan trasladar tanto en el mercado interno como para exportar, indicó el especialista.

Los ferrocarriles de carga transportan 26 por ciento de toda la carga terrestre en México, porcentaje que ha crecido en años recientes, de acuerdo con la AMF.

Fuentes del sector ferroviario indicaron que todavía no se tiene un monto calculado sobre las afectaciones económicas porque depende de cada compañía del sector, pero sobre todo de las empresas que contrataron sus servicios para abastecer el mercado interno, así como para enviar sus productos al extranjero.

Además aseguraron que hasta el momento no ha habido saqueos de los trenes, pues cuentan con seguridad privada.

Del puerto de Lázaro Cárdenas, por ejemplo, salen 80 por ciento de las exportaciones automotrices y el suministro de los trenes está suspendido hacia allá, advirtieron. Hay 11 plantas automotrices en la región central del país, propiamente en el Bajío, afectadas por el bloqueo ferroviario y lo mismo puede ocurrir en breve con las exportaciones petroleras que salen de las refinerías de Tula y de Salamanca.