Política
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Líder de la CNTE, libre bajo caución
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2016, p. 8

Oaxaca, Oax.

Othón Nazariega Segura, dirigente del sector Periferia de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fue liberado la tarde del viernes al alcanzar el beneficio de la libertad bajo caución, informó el secretario jurídico de la gremial, Jerónimo Martínez Ambrosio.

El mentor señaló que la familia cubrió la totalidad de la fianza fijada por distintos jueces que llevan los casos del líder sectorial, quien fue detenido la madrugada del 29 de octubre de 2015 en las inmediaciones del municipio de Santa Lucía del Camino.

Othón Nazariega tendrá que presentarse a firmar cada mes ante el juez, pues enfrenta acusaciones del fuero local y federal, entre ellas daños a la terminal de almacenamiento y reparto de Pemex, así como robo de libros de texto gratuitos.

Martínez Ambrosio destacó que la liberación de Nazariega Segura (y antes la de Roberto Abel Jiménez y Aciel Sibaja, entre otros) se debe al trabajo jurídico de la defensa, no a un logro de las mesas de diálogo, pues se trata de un caso de justicia.

Señaló que en las próximas horas o días tendrían que alcanzar su libertad los profesores Heriberto Magariño, dirigente regional del Istmo; Juan Carlos Orozco, líder de sector Salina Cruz; Efraín Picaso, dirigente del sector Estatal, además de Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos, secretarios general y de organización de la sección 22.

Al alcanzar uno la libertad bajo caución, ese proceso deberá aplicarse para los demás, pues todos enfrentan cargos por las mismas causas, argumentó.