Mundo
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El arresto, en Austin, por infracción vial; investigan a los agentes

Difunden video de policías que detienen violentamente a una afroestadunidense
Foto
La mujer fue prácticamente arrojada por los uniformados contra un vehículoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2016, p. 23

Austin, Texas.

Un video, grabado por la cámara de una patrulla que fue difundido este jueves, muestra a un policía blanco de esta ciudad cuando somete violentamente a una afroestadunidense en el suelo durante una detención vial por exceso de velocidad y a otro diciendo que la gente negra tiene tendencias violentas y por ello los blancos están justificadamente temerosos.

Art Acevedo, jefe de la policía de Austin, condenó las acciones de ambos agentes. Calificó los comentarios de los policías de perturbadores y dijo que se abrió una investigación criminal contra los oficiales que arrestaron a Breaion King, maestra de primaria.

La imagen muestra al oficial Bryan Richter prácticamente lanzándola contra un camión estacionado junto al auto de King al arrestarla.

La detención ocurrió en junio de 2015, pero no se hizo pública hasta que el periódico Austin American-Statesman difundió el video este jueves. Acevedo convocó a una conferencia de prensa horas después y dijo que ambos policías fueron retirados del patrullaje y están bajo investigación, la cual incluirá su conducta en el año transcurrido tras el incidente.

El video ha surgido en medio de una creciente tensión nacional por el trato que da la policía a personas de raza negra; recientes asesinatos de negros desarmados por agentes blancos y la muerte de cinco uniformados en Dallas y otros tres en Baton Rougue.

En la grabación se escucha al agente Patrick Spradlin decir a King: ¿Por qué tantas personas temen a la gente negra? King responde que ella también quisiera saberlo.

Te puedo dar una idea realmente buena de por qué podría ser así, le dice Spradlin. Tendencias violentas, agrega.

Spradlin continúa: No culpo a los blancos por temer a la violencia en la comunidad negra. Algunos de ellos, debido a su apariencia o qué sé yo, son muy intimidantes, apunta.

Acevedo dijo que King no presentó denuncia tras el arresto y que él no se enteró de la detención sino hasta esta semana. Afirmó que sus subalternos debieron avisarle del hecho.

En tanto, autoridades de Miami identificaron ayer al policía que disparó al terapeuta negro Charles Kinsey, quien estaba desarmado y en el suelo con las manos en alto. El autor del disparo es Jonathan Aledda, adscrito a la ciudad de North Miami. Tanto él como el comandante Emile Hollant están suspendidos, sin goce de sueldo, por aparentemente dar información falsa sobre el incidente.

Kinsey, quien se recupera bien del tiro en una pierna, intentaba llevar de regreso a la casa de cuidados donde trabaja a un hombre autista que estaba desorientado, sentado en medio de la calle y jugando con un camión de plástico.