Mundo
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se enviará un portaviones al Pérsico y artillería, explica el presidente

Francia reforzará el combate contra el Estado Islámico en Irak: Hollande
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2016, p. 20

París.

El presidente de Francia, François Hollande, anunció este viernes que despachará el portaviones nuclear Charles de Gaulle al golfo Pérsico a finales de septiembre y enviará artillería a Irak para apoyar al ejército de ese país en la lucha contra el yihadista Estado Islámico (EI).

Tras una reunión del Consejo de Seguridad para debatir temas relacionados con el ataque del 14 de julio en la ciudad de Niza, Hollande expresó que los medios de artillería llegarán el próximo mes. Descartó que Francia vaya a enviar tropas para combatir al EI en Irak y Siria.

El portaviones, que participó en 2015 en varias operaciones contra el movimiento extremista en el Mediterráneo y el golfo Pérsico, permitirá intensificar los ataques de aviones Rafale franceses contra bases del EI en Siria y en Irak, explicó el presidente.

Delineó además planes para expandir el despliegue militar dentro de Francia, y adelantó que se recurrirá a los reservistas de la policía, la gendarmería y el ejército para reforzar a las fuerzas del orden.

Defendió también a su ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, cuya dimisión reclaman algunos partidos políticos por considerar que no hubo suficientes medidas de seguridad en Niza durante la fiesta nacional francesa. Aclaró que el funcionario tiene toda mi confianza.

Cazeneuve admitió el jueves que sólo policía local poco armada protegía el acceso a la zona peatonal en el paseo marítimo de Niza, donde el atentado con un camión por un tunecino dejó 84 muertos y más de 200 heridos, de los cuales 12 luchan todavía por su vida, agregó el gobernante, quien explicó que entre las víctimas mortales hubo 18 de distintas nacionalidades.

Hollande advirtió que la amenaza terrorista durará y debemos defendernos.

Recordó que el EI, el cual reivindicó el atentado, amenazó esta semana en un nuevo video con intensificar sus ataques contra Francia.