Estados
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprehenden a presunto violador de una pasajera en autobús ETN
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2016, p. 28

Elementos de la Policía Federal (PF) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) detuvieron este jueves a Ramón Martínez García, presunto responsable del asalto a un autobús de la línea ETN que circulaba el pasado 8 de junio en la autopista México-Querétaro, y del ataque y violación a Rosa Margarita Ortiz Macías, esposa del ex diputado priísta Adolfo Micalco Méndez.

El secretario de Gobierno, José Manzur, informó que Martínez García también está ligado al atraco en otro autobús de la línea Herradura de Plata, en la misma autopista, el cual quedó registrado en un video que se difundió en redes sociales a principios de junio. Del otro sujeto que colaboró con Ramón en el robo, el funcionario no dio informes.

Detalló que tras un trabajo de inteligencia de la PF, la PGJEM y la Procuraduría General de la República (PGR), se rastrearon los celulares que este hombre sustrajo de los autobuses. Primero se detectó que vivía en una casa de Ecatepec y luego se le ubicó en Zumpango, donde fue atrapado cuando vendía en un puesto semifijo de ropa.

El sujeto, dijo, fue reconocido por un tatuaje en la mano derecha en forma de telaraña, el cual ha sido esencial para que las víctimas del asalto y de la violación lo reconocieran; pese a ello, Manzur pidió a los pasajeros de ambas unidades denunciarlo y que pueda ser juzgado.

Indicó que Martínez García fue trasladado al centro de justicia de Izcalli, donde rinde declaración ante el Ministerio Público y se espera que en brevesea consignado a un juez de distrito.