Espectáculos
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También se montará la obra plástica del vocalista de Rammstein

Exposición y homenaje al diseñador del alien de Ridley Scott, en el H&H
Foto
Ilustración de Hans Ruedi Giger, diseñador de la criatura y escenarios para la película Alien, el octavo pasajero
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2016, p. 8

La exhibición itinerante Creators of Legends, que rinde homenaje al artista Hans Ruedi Giger, diseñador de la criatura y escenarios para la película Alien, el octavo pasajero, formará parte del festival Hell and Heaven para continuar con la difusión de la obra de aquellos artistas para quienes ha sido inspiración y que mediante sus propios personajes han reinterpretado el legado del escultor suizo, de quien también se exhibirán algunas piezas de su obra gráfica, serigráfica y litográfica.

Conocido por su trabajo en el séptimo arte con las diversas cintas de Alien, la primera bajo la dirección de Ridley Scott en 1979, que le hizo acreedor a un premio Óscar; así como Poltergeist II: the Other Side (Brian Gibson, 1986), Species (Roger Donaldson, 1995) y Prometheus (Ridley Scott, 2012), la obra de Giger de artista plástico –considerado uno de los exponentes más importantes del realismo fantástico– no es tan conocida. Los libros que puedes buscar de él están agotados, pero la obra tanto gráfica como escultórica, no es tan difundida, explicó en entrevista César Ramírez Oropeza, director del proyecto Superficie y uno de los organizadores del homenaje.

Integrada por creaciones de 52 artistas, entre nacionales y extranjeros, algunos de España, Estados Unidos y Alemania, como el caso de Till Lindemann, vocalista del grupo Rammstein, la exposición que se montará en el espacio denominado Hell Gallery –ubicado frente al escenario Trve Metal– también constará de actividades hechas ex profeso para este acto, detalló Ramírez Oropeza, para quien la inclusión en el maratón musical brinda la posibilidad de que el público, sobre todo las nuevas generaciones, vean el trabajo de forma desenfadada, pues el festival está dedicado a la dispersión, a la degustación de la música, a alimentar el espíritu, a relajarse, a ver algo diferente.

Entre las nuevas propuestas que llevarán a la curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez destacan la “musicalización, a cargo del ensamble Cinema Atrezzo, de un video muy interesante de H. R. Giger, en el que sus piezas plásticas fueron llevadas a un plano tridimensional, con movimientos de cámara, lo cual permite compenetrarte en su obra, además de perfomances”.

También se exhibirá una pieza desarrollada por un colectivo de cartonería –integrado por Augusto Quevedo y la promotora de arte de origen rumano Ioanna Kirculescu– que tiene varias cabezas que terminan en los rostros de los integrantes de Rammstein, pero dentro de la estética de Giger, y en uno de los contenedores se habilitará una propuesta de arte sonoro, interpretación del músico Guillermo Clemente al “experimento que hizo Giger, titulado La máquina generadora de nubes”.

Arte de Lindemann

Además, prácticamente habrá un contenedor completo dedicado a la obra de Giger, alrededor de 18 piezas –entre ellas carteles originales– que se han sumado poco a poco, desde la primera vez que se montó la exposición en la galería Botello y posteriormente en la Biblioteca General Centro Histórico, del Congreso de la Unión, aunque cada vez se ve un aire nuevo, abundó Oropeza, pues se hace una curaduría diferente.

A esta muestra se une otra formada por la obra de Till Lindemann, vocalista de Rammstein, escritor y artista plástico, que consiste en litografías de diversos poemas de su libro In Stillen Nächten: Gediche, junto con ilustraciones del fotógrafo y artista Matthias Matthies (colaborador de la banda alemana en su disco Live Aus Berlin), provenientes de la exposición permanente que tiene el Estudio Dumas, ubicado al sur de la Ciudad de México, entre las que destacan Liebe –portada del poemario–, Blut y dos esculturas.

No obstante esta exhibición está más enfocada en el trabajo de Till, nos encontramos con sorpresas, detalló Karim Larios, director ejecutivo del mencionado estudio y encargado de la exhibición de la obra de Lindemann en México, por ejemplo, las ilustraciones Fischweiz/ Minotaurus, de Matthies.

En ambas exposiciones el público podrá adquirir las obras de arte. Es muy importante que por primera vez en México tenemos piezas de H. R. Giger y de Till Lindemann, y que están a la venta, detalló Oropeza. En el caso de las creaciones del artista suizo, éstas están certificadas por el Museo Giger, y las del alemán están seriadas y con el sello autentificado de la empresa Fresh Eggs, promotora del arte-objeto del líder de Rammstein, abundó Larios.

Posterior al Hell and Heaven, la obra de Lindemann continuará disponible en el Estudio Dumas; mientras la exhibición-homenaje a Giger ha sido convocada para participar el próximo año en el festival Wave Gothic Treffen, que se realiza en Liepzig, Alemania.