Cultura
Ver día anteriorSábado 23 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ex Teresa Arte Actual aloja la exposición Las bestias danzan, o el sigiloso conjuro de lo salvaje

Manada de lobos y otros animales invadirá calles y plazas en el Centro Histórico

Grandes títeres confeccionados con lana, bambú, cuero, madera y metal saldrán de ese recinto

Foto
Aspectos de la exposición montada en el recinto de Licenciado Verdad 8, donde se imparte un taller con la finalidad de que los niños creen su propio personaje-animal referido a los lobos que tenemos, en una suerte de juego metafórico, señala Íker Vicente, de La Liga-Teatro ElásticoFoto Jair Cabrera
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de julio de 2016, p. 5

El lobo es el personaje central de Las bestias danzan, o el sigiloso conjuro de lo salvaje, exposición montada en Ex Teresa Arte Actual.

Tendrá su momento culminante los dos últimos fines de semana de julio, cuando una manada de tan carismático animal salga a las calles y plazas aledañas al recinto de Licenciado Verdad 8, Centro Histórico.

Claro, no son lobos de carne y hueso, sino grandes títeres elaborados con una heterogeneidad de materiales, como lana, bambú, cuero, madera y metal, cuyos movimientos asemejan los de un auténtico Canis lupus.

Para el proyecto de La Liga-Teatro Elástico los títeres, consistentes en cinco lobos, un venado y un zopilote, fueron llevados a medio hacer para su terminación en un taller de una semana dirigido a niños y adolescentes de ocho a 15 años que se imparte en ese espacio.

Según Sofía Carrillo, subdirectora de curaduría y programación de Ex Teresa Arte Actual, lo que la agrupación propone es “un tipo de performatividad más que teatro”, que se inscribe dentro de lo interdisciplinario, pues apela también a la danza, el movimiento del cuerpo, la presencia escénica, el gesto, la acción, la animación de objetos y la improvisación. Esa iniciativa incluye charlas con especialistas en varios rubros y un ciclo de cine en torno a lo salvaje.

A los directivos de Ex Teresa Arte Actual les interesa mostrar los procesos de trabajo.

La teatrera Jacqueline Serafín, cofundadora de La Liga-Teatro Elástico, habla de su empeño por trabajar un proyecto de arte participativo; sin embargo, nos preguntábamos cómo integrar a las personas y optamos por un taller-montaje en el que los profesionales llevan el comando central, es decir, manipulan las marionetas.

El taller tiene 45 integrantes y cada uno posee su máscara. Ya veremos cuántos animales salen de allí, expresa el artista Íker Vicente.

El también cofundador de La Liga-Teatro Elástico explica: La idea es que los niños creen su propio personaje-animal referido a los lobos que tenemos, en una suerte de juego metafórico.

Reconstrucción comunitaria

La manada de lobos y demás animales tomarán las calles aledañas al Ex Teresa Arte Actual a las 12 horas hoy y mañana, así como los días 30 y 31 de julio, a partir de cuatro sitios: la Plaza del Seminario; República de Brasil (a un costado de la Catedral Metropolitana); la calle de la Santísima y Emiliano Zapata (afuera de la iglesia de la Santísima Trinidad), y el Museo del Templo Mayor.

Al finalizar el recorrido, alrededor de las 13 horas, habrá una acción final en la Plaza del Seminario.

En las plazas se efectuará un ritual y se pondrá una ofrenda. Los niños y adolescentes talleristas dibujarán las ofrendas y en algún momento convocarán al lobo que regrese y que ya no esté en vías de extinción, señala Jacqueline Serafín.

Íker Vicente agrega que este es un punto de arranque para la reconstrucción social, comunitaria, el trabajo en equipo y la relación con la naturaleza.

En el proyecto participan los actores Irlanda Paredes y Kaleb Oseguera, y el músico Fernando Vigueras, especialista en improvisación sonora y música contemporánea.

A mediados de agosto la agrupación viajará a San Sebastián, España, Capital Europea de la Cultura 2016, para difundir una nueva versión del proyecto.

También tendrán presentaciones y desarrollarán residencias artísticas en otras ciudades de ese país ibérico.