Espectáculos
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para promover la equidad, del 4 de agosto al 30 de octubre el ciclo abarcará 12 entidades

MIC Género pretende movilizar la conciencia ciudadana por medio del cine
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2016, p. 9

Este año, la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MIC Género) tiene como tema central Vs. Media: democracia, medios & feminismo, que refiere el incremento de la violencia en contra de defensores de derechos humanos y periodistas en México, al igual que la reproducción del machismo en los medios de comunicación, expresó ayer en conferencia de prensa Adán Salinas Alverdi, director general de esta actividad que se realizará del 4 de agosto al 30 de octubre.

En el Museo Memoria y Tolerancia, Salinas Alverdi leyó los números que enmarcan la quinta edición: la selección oficial está dividida en 11 categorías y consta de 93 películas, provenientes de 30 países.

Otras actividades incluyen la participación de Silvana Imam, la artista de hip-hop más exitosa en Suecia, quien impartirá el próximo 5 de agosto un workshop junto con Beatrice Eli, artista emergente de la escena sueca reconocida por su humor con tintes políticos, en el Centro Cultural España en México.

El programa se desarrollará en la Ciudad de México, Puebla, Veracruz, estado de México, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, Morelos y Guerrero.

Relación con los derechos humanos

Añadió que MIC Género es un proyecto que busca acercar los estudios sobre el tema y los derechos humanos a un público diverso, que puede o no estar familiarizado con esos asuntos, por medio de proyecciones de cine y otras actividades paralelas. Cuando esas investigaciones y las garantías individuales influyen en la producción cinematográfica, propician formas de entender los fenómenos sociales desde una perspectiva crítica y una experiencia estética. El objetivo es movilizar la conciencia ciudadana y promover un cambio social al dar a conocer el trabajo que directoras y directores de todo el mundo realizan en su afán por documentar otras realidades, precisó.

Dijo: “La pertinencia del tema radica en que la reproducción de la violencia machista, los roles de género y el sexismo en los medios de comunicación perpetúan el sistema que oprime a las mujeres; en ese sentido, la visión de las creadoras que integran la selección oficial ofrece un claro contraste a estos discursos de odio, intolerancia y discriminación.

“Haremos una crítica a los medios de comunicación que reproducen estereotipos de género, que son sexitas, que están en contra de la democracia o que no favorecen el desarrollo de una sociedad democrática, que están comprados por el poder político, de modo que desinforman y engañan. Hay medios aliados que sí responden a principios de igualdad, que no discriminan e intentan ver por el respeto a los derechos humanos.

Los medios masivos de comunicación son instrumentos de poder y relatan discursos, historias, que se vuelven muchas veces situaciones sociales. Hay manejos que pueden normalizar el sexismo, el machismo. Así ha sido décadas. Hay minorías que emergen por medio de las redes sociales.

Las cintas de la selección oficial abordan temas como derechos sexuales y reproductivos; movilidad humana y migración; ecofeminismos; etarismo y relaciones intergeneracionales; posporno; disonancias; minoridades en foco; resiliencia; cuerpo atlético, y encierros y reclusión.”

En total, añadió, se revisaron más de 400 películas de más de 38 países de todos los continentes.

Para promover la equidad de género y la inclusión de las mujeres en la industria cinematográfica, afirmó Salinas, se procuró que los filmes de la muestra reflejaran un estado de paridad, por lo que al final entraron 45 directoras y 46 directores en la programación final. La primer itineraria tendrá lugar en la Ciudad de México del 4 al 14 de agosto en sedes como el Museo Memoria y Tolerancia y la Cineteca Nacional

Para mayor información y [email protected].