Política
Ver día anteriorLunes 18 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen al gobierno federal no reducir sus compras este año

Lecheros de cinco estados desconocen al director de Liconsa como interlocutor
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2016, p. 21

Productores de leche de Jalisco, Chihuahua, Aguascalientes, Hidalgo y Guanajuato acordaron desconocer al director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, como interlocutor válido con el gobierno federal y emplazaron a los secretarios de Agricultura, José Calzada; Desarrollo Social, José Antonio Meade, y de Hacienda, Luis Videgaray, a responder, a más tardar el próximo 22 del mes en curso, a su demanda de no reducir las compras de leche este año.

Salvador Álvarez Morán, presidente del gremio lechero, apuntó que si no hay solución en dicho tiempo, los productores de esas entidades del país iniciarán un plantón frente al Ángel de la Independencia de la Ciudad de México.

La falta de recursos supone una reducción en el volumen de captación de 264 millones de litros con respecto a lo que se adquirió el año pasado, que equivale a 30 por ciento de sus compras debido a los recortes presupuestales”, precisó.

La determinación de Liconsa de reducir su volumen de compras ha provocado que en el mercado de la leche fresca se pague el litro a los productores entre 3 y 4 pesos, cuando el costo de producción es 5.50 pesos por litro.

Las autoridades guardan silencio mientras miles de familias están en crisis, por ello los dirigentes de las organizaciones de productores (Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros, Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Unión Nacional de Productores Pecuarios y Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche) acordaron manifestarse en la capital en caso de no reunirse con las autoridades y lograr una respuesta favorable a la demanda del gremio de pequeños y medianos productores de leche.

Álvarez Morán comentó que en la semana que concluyó el director de Producción de Liconsa, Luis Gendrón, presentó un avance de las compras de leche fresca realizadas por la paraestatal hasta junio de este año y apuntó que los recursos que tenían autorizados para la compra de 600 millones de litros para 2016 estaban cerca de terminarse.