Política
Ver día anteriorLunes 18 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La producción del grano se desplomó 71 por ciento en siete años

Sagarpa resucitará al Instituto Mexicano del Café ante la severa crisis del sector

Cultivadores esperan que se trate de un organismo autónomo en el que puedan incidir

 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2016, p. 21

Con una cafeticultura en crisis: caída de 71 por ciento de la producción siete años, desplome de las exportaciones, aumento de las importaciones e incluso surgimiento del comercio ilegal en la frontera sur, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) enfoca sus baterías a resucitar al Instituto Mexicano del Café (Inmecafé).

Jorge Narváez Narváez, subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, aseguró que no se repetirá la historia del extinto Inmecafé; será un nuevo instrumento que se está diseñando con la ayuda del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para dar mayor sustentabilidad y viabilidad transexenal a las políticas públicas encaminadas a impulsar la producción del aromático.

El llamado oro verde, orgullo de diversos gobiernos, comenzó su declive al inicio de la década anterior, jamás volvieron a obtenerse los 6.2 millones de sacos (de 60 kilos cada uno), que según datos de Sagarpa se lograron entre 1999 y 2000; en sólo un lustro el volumen pasó de 5 a 2.3 millones de sacos, ya que Sagarpa no atendió la expansión de la roya del cafeto con oportunidad y eficiencia, de acuerdo con los productores.

La propuesta, dijo Narváez, es recuperar la producción a 4.5 millones de sacos en los próximos dos años y sentar las bases para que en una década México logre los 10 millones de sacos. Queremos revertir las importaciones, fomentar la alianza de los productores con las empresas como parte de la estrategia de sumar voluntades, instrumentos y capacidades.

Aclaró que el nuevo organismo no comercializará ni fijará precios, como lo hizo en su momento Inmecafé; será un instrumento al servicio de los productores, orientado a mejorar los programas y para afrontar los retos. No será una carga burocrática; estamos en su diseño y planeación, el objetivo es fortalecer la producción de café en el país.

Es un tema que requiere tiempo y tomar en cuenta a los productores; ante las restricciones presupuestales hay que actuar con mayor orden para fortalecer la producción del café para consumo interno y para su exportación. El nuevo instrumento estará listo a final del año, a más tardar en los primeros meses de 2017, acotó el subsecretario de la Sagarpa.

El anuncio causó diversas expectativas, Javier Galván, de la Asociación Nacional de Organizaciones Agropecuarias y Cafetaleras (Anaprocafé), comentó que debe ser un organismo autónomo, en cuyas acciones incidan los productores del sector social. Es tiempo de que la Sagarpa asuma la capacidad jurídica y operativa para el café, que dicho sector deje de ser un chipote en su estructura, ya que genera más de mil millones de dólares anuales.

Marcelo Herrera, de la Coalición Nacional de Productores de Café, apuntó que es necesario que todos los apoyos y accesiones orientadas a la producción y atención a los cafeticultores estén en Sagarpa, pues en dicho sector productivo están involucradas las secretarías de Economía, Desarrollo Social y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Las bases para la creación de dicho instituto están en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la Sagarpa debe presentar el proyecto en la Cámara de Diputados para su discusión, en tanto eso sucede tiene que continuar analizándose la problemática de la cafeticultura y sus soluciones con los productores, acotó.

Fernando Celis Calleja, asesor de la Coalición de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), consideró que se trata de un planteamiento general que está generando falsas expectativas entre los productores ya que el IICA iniciará el análisis de las experiencias de los organismos similares en Colombia, Costa Rica y Guatemala, los cuales son autónomos.