Mundo
Ver día anteriorLunes 18 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida, a días de que magistrados evalúen el alza a tarifas

Ordena Macri que jueces de la Corte viajen en primera clase
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2016, p. 33

Buenos Aires.

El gobierno de Mauricio Macri dispuso que los jueces de la Corte Suprema de Justicia viajen en primera clase en vuelos de Aerolíneas Argentinas (AA), aunque sólo tengan boletos de clase turista, disposición que rige sólo para el presidente de la república y adopta en momentos en que ese tribunal debe decidir si se puede aplicar o no el incremento extraordinario a las tarifas de los servicios públicos.

Esos aumentos originaron fuertes protestas en el ámbito nacional y miles de solicitudes de amparo han sido respondidas afirmativamente por jueces y cámaras federales, como la de La Plata, provincia de Buenos Aires, que han detenido las alzas con resoluciones contundentes.

El periodista Horacio Verbitsky denunció en el diario Página 12 esta disposición del Estado nacional, accionista mayoritario de AA, y publicó la copia de la circular enviada por el gerente de aeropuertos de la aerolínea, Ricardo Lehmacher, informando sobre dicho beneficio para los magistrados.

“Mientras espera el fallo de la Corte Suprema sobre el tarifazo, el gobierno prodiga una graciosa cortesía a sus miembros”, señala el comunicador.

Recordó que el martes pasado el presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti, se entrevistó con Macri en la Casa Rosada, encuentro que no fue informado oficialmente. Aseguró que esa reunión violó el reglamento de la Corte, por el cual los jueces no pueden verse a solas con una parte del litigio y en ausencia de la otra.

En tanto, intelectuales que conforman Carta Abierta, creada durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, advirteron este domingo sobre dos hechos de enorme gravedad que se produjeron en las últimas horas en la provincia de Jujuy, en relación con la violenta represión a los obreros en huelga del ingenio Ledesma, propiedad de la familia Blaquier, que dejó saldo de 80 heridos, y nuevas detenciones de integrantes de la organización barrial Tupac Amaru, que incluyen a Raúl Noro, secretario de prensa y compañero de Milagro Sala.

Demandaron el repudio urgente y masivo a estos acontecimientos, que califican de ensayo territorial de un Estado policial. Añadieron que ello está siendo promovido por el gobierno de la Alianza Cambiemos, Gerardo Morales, en Jujuy.

Asimismo, se hace referencia a la celebración del 9 de julio. En la última década recuperó el sentido popular, independentista y antimonárquico. Ahora estuvieron caracterizadas por imágenes militaristas, una vergonzosa genuflexión pro imperial y la reivindicación de figuras claves del golpismo.

Mientras, la ex presidenta Cristina Fernández y su familia se presentarán judicialmente para demostrar que el dinero guardado en la caja de seguridad de Florencia Kirchner y que ella solicitó abrir figura en las declaraciones juradas que se han presentado debidamente y como consta provenía de la herencia del fallecido mandatario Néstor Kirchner.