Mundo
Ver día anteriorLunes 18 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Van siete detenidos; París descubre mensajes del atacante

Arrestan en Francia a otro presunto implicado en el atentado en Niza
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2016, p. 32

París.

Autoridades de Francia detuvieron a un sospechoso más, con lo que sube a siete la cifra de implicados en el atentado del jueves en la ciudad de Niza, donde murieron más de 80 personas. Mientras, los investigadores revelaron que el tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel, autor del ataque, planeó minuciosamente la acción y envió mensajes de celular a posibles cómplices para pedir más armas.

De acuerdo con medios locales, el último arrestado es un hombre de 37 años cercano a Lahouaiej y quien podría ser el destinatario del mensaje que el atacante envió minutos antes de cometer el atentado, en el que solicitaba más armas.

Fuentes cercanas a la investigación confirmaron que poco antes del atentado Lahouaiej envió un SMS desde su teléfono expresando satisfacción porque le dieron una pistola y pedía más armamento.

El transportista, de 31 años, se tomó una foto al volante del camión, entre el 11 y el 14 de julio, que envió por SMS. Estuvo en el vehículo en el Paseo de los Ingleses los días 12 y 13 de julio para preparar el atentado del 14, revelaron fuentes allegadas a la pesquisa.

La mayoría de los sospechosos, en prisión preventiva, fueron arrestados por la policía, porque figuraban en los contactos del teléfono celular de Lahouaiej, el cual apareció en la cabina del camión con que embistió a centenares de personas en el paseo marítimo de Niza.

El primer ministro francés, Manuel Valls, en una entrevista publicada por Le Journal du Dimanche, dijo que el terrorismo seguirá marcando diariamente el país durante mucho tiempo, tras el ataque en el Día de la Bastilla.