Capital
Ver día anteriorLunes 18 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prefieren capitalinos el cine y la tv que el teatro y leer libros

De acuerdo con una encuesta, acuden a salas ocho veces al año, en promedio

A una librería van cinco ocasiones en el mismo lapso y compran 4.4 títulos

Foto
Los capitalinos que acuden a librerías gastan en promedio 422 pesos. En esta imagen, visitantes a la 37 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en febrero pasadoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2016, p. 39

El consumo cultural de los capitalinos se limita básicamente al cine. Según una encuesta realizada el año pasado por la Secretaría de Cultura local, van en promedio ocho veces al año a una sala cinematográfica, mientras la asistencia a una presentación de danza o teatro, en el mismo periodo, es de apenas 1.2 y 1.3 veces, respectivamente.

En cuanto a la lectura, el documento señala que en promedio los habitantes de la Ciudad de México van a una librería cinco veces al año y adquieren 4.4 libros, mismo número de ejemplares que leen anualmente.

Los resultados de las mil 920 entrevistas que se realizaron en las 16 delegaciones arrojan también que los capitalinos tienen en su casa aproximadamente 76.4 libros, y que sus gustos de lectura son principalmente la novela, con 22.7 por ciento, muy por encima de los géneros como historia, ficción, drama y terror, que alcanzan entre 4.2 y 4.8 por ciento de las preferencias.

Según la encuesta, quienes van a librerías gastan en promedio 422 pesos, además de que 34 y 28 por ciento de los participantes en dicho ejercicio manifestaron que los precios de los libros son altos y muy altos, respectivamente.

Respecto de la lectura de periódicos, 48.5 por ciento de los encuestados dijeron leerlos una o más veces por semana; 32. 5 por ciento para el caso de las revistas; mientras 77.1 por ciento manifestaron que ven televisión una o más veces a la semana, así como 75. 9 por ciento escuchan la radio con esa frecuencia; además de que 81. 6 por ciento dijeron usar Internet.

Otro dato que aporta la encuesta es que los lugares que más visitan los habitantes de la Ciudad de México son monumentos históricos, 4.5 veces al año; centros culturales, 3.9, y bibliotecas, 3.5 veces y fiestas tradicionales, patronales o religiosas, tres veces al año.

La gran mayoría de los entrevistados manifestó no tener interés por disciplinas como la antropología, literatura y las artes visuales, no así en el caso de la historia y la historia del arte, en las que 62.3 por ciento dijeron estar interesados.

Por otra parte, los capitalinos relacionan la palabra arte con la pintura y la música; mientras cultura la identifican con conocimiento, tradiciones y museos.

En cuanto a la difusión de los eventos culturales y artísticos que organiza el Gobierno de la Ciudad de México, señalaron que se enteraron de la realización de éstos por carteles, en un 37 por ciento; Internet, 33.4 por ciento, y sólo 11.9 ciento a través de los medios de comunicación masiva.