Capital
Ver día anteriorLunes 18 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Están detenidos cuatro presuntos responsables; uno es encargado y tres propietarios

Rescatan agentes de la PGJ a 26 mujeres que eran explotadas sexualmente en 5 antros de Garibaldi
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2016, p. 38

Tras un operativo en cinco establecimientos mercantiles ubicados en la colonia Centro, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina rescató a 26 mujeres que eran obligadas a prostituirse y detuvo a cuatro probables responsables.

De acuerdo con las indagatorias, los inculpados se encargaban de administrar, en sus respectivos locales, la venta de bebidas alcohólicas y de cobrar los servicios sexuales que ofrecían las ofendidas en estos bares, localizados en el Eje Central Lázaro Cárdenas, en el corredor conocido como Plaza Garibaldi.

La titular de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, Juana Camilia Bautista, dijo que el operativo se realizó tras recibir denuncias ciudadanas sobre esta situación.

En el operativo fueron detenidos Arturo Reyes Riego, encargado de uno de los bares, y Francisco Partida López, Juan Pablo Partida Cárdenas y Mario Alberto Contreras Munguía, propietarios de los otros antros.

La investigación documentó que los acusados vigilaban a las víctimas desde la barra para que alentaran a los clientes a consumir bebidas embriagantes. Por esta tarea, las afectadas recibían un porcentaje mínimo.

Esta operación de compra-venta de alcohol permitía a los consumidores realizar tocamientos a las denunciantes, con quienes podían sostener relaciones sexuales, pagando por su salida a un hotel cercano, dio a conocer la funcionaria.

En el primer bar fueron rescatadas nueve mujeres; en el segundo, siete; en el tercero, siete; en el cuarto, dos, y en el quinto, una. Todas ingresaron a trabajar como meseras en diferentes fechas y posteriormente fueron obligadas a ejercer el sexo-servicio.

Los acusados fueron consignados al Reclusorio Norte, donde quedaron a disposición de un juez penal por el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación por prostitución ajena.