Política
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expresa rechazo a aspiraciones presidenciales de Anaya

Corriente panista pide no magnificar triunfos electorales
Foto
Javier Corral saluda a Patricio Patrón durante la asamblea de la corriente ADNFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2016, p. 14

El movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), en el que se encuentran el gobernador electo de Chihuahua, Javier Corral, así como los ex mandatarios Patricio Patrón y Fernando Canales, entre otros liderazgos panistas, pidió ayer que se haga una lectura correcta de los triunfos del PAN en los comicios de junio pasado, pues magnificarlos, aseguró, puede llevar al error.

De cara a las elecciones de 2017 y 2018 y el inicio de los siete nuevos gobiernos del blanquiazul, Corral puntualizó que una lectura equivocada de la victoria ciudadana puede hacernos errar en el cumplimiento de las metas.

Frente a decenas de militantes, llamó al PAN y a los nuevos gobiernos locales a no desperdiciar la enorme oportunidad que tenemos en nuestras manos de hacer gestiones ejemplares.

Al inaugurar la segunda asamblea nacional deliberativa de ADN, expuso que si el PRI no entiende la lección de junio y toma revancha, será su problema y tendrá consecuencias, pero “el único que no puede fallar es el PAN. No nos han dado un privilegio, se nos ha brindado una nueva oportunidad que no se puede dejar pasar.

Durante la apertura, Fernando Canales Clariond, ex gobernador de Nuevo León, señaló, por otra parte, que el dirigente nacional del blanquiazul no puede ser al mismo tiempo aspirante a la candidatura presidencial, pues se requiere un extraordinario trabajo en ambas posiciones.

Si bien es legítimo aspirar a Los Pinos, aseguró, desde la fundación de Acción Nacional existe la tesis de que el presidente de este instituto político no puede ser precandidato al mismo tiempo; dijo lo anterior sin nombrar al actual dirigente Ricardo Anaya.

Patricio Patrón, ex gobernador de Yucatán, también consideró necesario analizar los resultados electorales, pues en algunos estados, dijo, ganó el peor PAN, el que no queríamos.

Corral informó que tuvo un desayuno con los ex gobernadores Ernesto Ruffo, Alberto Cárdenas, Patricio Patrón, Fernando Canales Clariond y Juan Carlos Romero Hicks. De las conclusiones del encuentro resaltó: “Estamos fuera de las precandidaturas presidenciales y nuestra preocupación fundamental es el partido y el momento de enorme oportunidad que tenemos para hacer modelos ejemplares de gobiernos locales.