Política
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organizaciones de EU exigen que se le brinden cuidados

Se agrava estado de salud de indígena preso en Guerrero por falta de atención
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2016, p. 12

Organizaciones civiles y de derechos humanos de Estados Unidos exigieron al gobierno mexicano la atención médica urgente de Gonzalo Molina González, líder indígena preso del estado de Guerrero, quien corre el peligro de perder una pierna a causa del descuido a su estado de salud.

De origen campesino, defensor de los derechos humanos y promotor en Tixtla de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), Gonzalo Molina fue detenido en noviembre de 2013, luego de una manifestación para exigir la liberación de Nestora Salgado.

Molina fue aprehendido junto con ocho más de sus compañeros, seis de los cuales ya fueron puestos en libertad; es acusado de terrorismo, robo agravado, privación de la libertad personal y lesiones, dentro de la causa penal 157/2013-2.

Preso actualmente en el penal de Chilpancingo, Guerrero, el estado de salud de Molina se ha deteriorado paulatinamente; se le ha diagnosticado hernia inguinal, la cual debió ser operada desde hace dos años y hoy necesita una cirugía urgente.

Tras la última evaluación, el personal médico del penal de Chilpancingo ha dictaminado que es necesario amputar una pierna a causa del deterioro agudo de la lesión.

El Comité Nacional por la Libertad de las y los Presos y La Jornada por los Presos Políticos en México desde Estados Unidos señalaron que la complicación en el estado de salud del líder comunitario es producto directo de las violaciones a las leyes nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.

En un video distribuido por estas organizaciones, Gonzalo Molina denuncia que no se le ha proporcionado tratamiento médico adecuado, así como las malas condiciones de vida en el penal.

Acusa que a pesar de su problema de salud, en calidad de preso político se le ha negado la más básica atención y el acceso a fármacos, por lo que exige a las autoridades del penal que se le permita ser examinado por médicos especialistas privados, pues su vida también está en riesgo.