Política
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperan correcciones en documento para avanzar

Posponen reunión de padres de los 43 normalistas con Campa Cifrián
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2016, p. 10

La reunión que ayer tenían prevista los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, se pospuso para el lunes, debido a que el documento para avanzar en la definición del mecanismo especial de seguimiento del caso no ha sido corregido, como solicitaron.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres, dijo que hubo detalles que no nos gustaron, y es lo que fueron a corregir. Aunque el gobierno retarde la conclusión del documento para que el cansancio nos siga afectando, eso a nosotros no nos afecta, seguimos en espera.

El martes pasado, tras encontrarse con Campa Cifrián en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, los familiares de los normalistas señalaron que el gobierno federal todavía presenta fuertes resistencias en cinco de los ocho puntos planteados en este esquema que deberá ser presentado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a fines de mes.

Algunas de estas discrepancias son sobre la estancia del mecanismo en nuestro país, la información que puedan solicitar a las autoridades, así como el número de las posibles visitas e indagatorias que realicen en terreno los comisionados que lo integren y su equipo técnico.

De la Cruz confió en que el lunes el documento esté listo para que podamos avanzar.

En tanto, padres y madres de los estudiantes desaparecidos convocaron este sábado a organizaciones y colectivos a una reunión preparatoria para la próxima acción global por Ayotzinapa y por México, en la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.