Política
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo privado amenaza tras recibir amparo que es recurrible

Mexicanos Primero objetará pactos Gobernación-SNTE si son ilegales
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2016, p. 8

La organización empresarial Mexicanos Primero advirtió que en caso de que los acuerdos suscritos entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunciados el pasado martes, incurrieran en los supuestos por los cuales un juez les otorgó un amparo contra mantener vigentes los pactos suscritos entre la Secretaría de Gobernación (SG) y la sección 22 de Oaxaca alcanzados entre 2013 y 2015, los impugnará con los mismos fundamentos jurídicos.

Sin embargo, fuentes judiciales confirmaron que el recurso concedido a Mexicanos Primero es un amparo en primera instancia, por lo que puede ser recurrido por las autoridades señaladas, e incluso llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, si se considera que procede su análisis, pues afirma que se violentan los artículos constitucionales tercero, 16 y 133.

Informaron que la sentencia otorgada se mantiene como privada, pues sólo se entregó en su totalidad al promotor del amparo 700/2015, presentado por Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, el 14 de abril de 2015.

La organización empresarial advirtió en un comunicado que no se puede, sin afectar los derechos de la infancia, dejar los preceptos legales sin su pleno reconocimiento, por lo que insistió en que la decisión judicial concedida a su brazo jurídico –Aprender Primero– es un precedente muy valioso, que sirve como advertencia para todas las autoridades en su trato con los grupos sindicales. Ninguna autoridad está por encima de la Constitución.

La SG, afirmó, no puede recaer en la ilegalidad y el desacato, si en su conversación actual con la sección 22 y otras expresiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación volviera a ofrecer un régimen de excepción o la falta de aplicación de la ley.

Informó que el juzgado tercero de distrito en materia administrativa, con sede en la Ciudad de México, les concedió el amparo para impedir que sigan vigentes los compromisos suscritos entre la SG, el gobierno de Oaxaca, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) y representantes de la sección 22 del magisterio disidente, en los cuales, afirmó, se les entregó un banco de plazas docentes; el derecho a no ser despedidos en razón de un mal resultado en las evaluaciones docentes; y el derecho a no ser removido o cambiado en las funciones que veían realizando.

Fuentes judiciales agregaron que la sentencia revela que una parte del recurso les fue negada, y que la misma ampara solamente para efectos, pues el acuerdo del juez establece que las autoridades deben dejar insubsistentes los acuerdos firmados en cuanto al otorgamiento de plazas, sus derechos y conservación.

Además, la autoridad que se señala como responsable para cumplir es el SNTE, pero el amparo se presentó contra el contenido de un oficio emitido por la SG el 18 de marzo de 2015, número SG/200/038/2015.