Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El director del instituto firma convenio con el líder de la CROC

Meseros y taxistas podrán tener acceso a créditos de Infonavit
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2016, p. 36

Meseros y taxistas podrán tener acceso a créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), señaló el director del organismo, David Penchyna. Sostuvo que se trabaja en la conformación de un fideicomiso para poder magnificar y medir de mejor manera el ingreso real de ciertos prestadores de servicios, a fin de que se potencialicen sus cotizaciones y tengan los puntos necesarios para adquirir una vivienda.

En la firma de un convenio de colaboración entre el Infonavit y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Penchyna indicó que para dar acceso a los créditos a dichos trabajadores, se creará un fideicomiso y un esquema para que puedan hacer aportaciones al organismo y de esta forma tengan acceso a préstamos hipotecarios.

Expuso que aún faltan muchos segmentos de trabajadores que deben ejercer el derecho a obtener una vivienda, y es obligación del instituto hallar fórmulas para que lo consigan.

Precisó que poder acceder a un crédito para compra de una casa-habitación por medio de Infonavit sería un gran incentivo para que los trabajadores de diversas áreas entraran a la formalidad. Por tanto, si se mejoran los productos y se hacen más accesibles, el organismo será un gran imán para que diversos sectores dejen la informalidad.

Adelantó que a corto plazo se van a dar a conocer nuevos productos financieros, que no sólo contemplan la adquisición de casa nueva o usada, tendremos en breve un producto que servirá para remodelar o ampliar vivienda, que tendrá una tasa por debajo de otras opciones similares en el mercado.

Según planteó, además se va a reactivar y mejorar el programa de vivienda en renta, Arrendavit, que no ha jalado como se quisiera y que podría tener un nuevo impulso, ya que hay derechohabientes que por su situación laboral y personal no quieren adquirir vivienda usada o nueva, sino estar en otros esquemas.

El convenio firmado por el director general del Infonavit y el dirigente de la CROC, Isaías González Cuevas, prevé la difusión de los programas crediticios del organismo, así como el intercambio de información para diseñar mejores productos financieros a fin de que no sólo sean más baratos, sino más accesibles.

Al conocer estos aspectos, se evitarán errores de años anteriores en los que se construyó vivienda con infraestructura deficiente, lejos de centros urbanos y de escuelas, en la que a los trabajadores les resultaba más cara la vida cotidiana que el pago de su crédito, situación que derivó en muchas casas abandonadas, concluyó.