Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Movimiento Ciudadano considera que es una enfermedad sicosocial difícil de detectar

Ante aumento del estrés laboral, diputados buscan reformar la Ley General de Salud
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2016, p. 36

El aumento del estrés laboral en México coloca al país en el primer sitio a escala global de número de trabajadores que padecen o han sufrido ese mal. Está por encima de China, donde se reporta que 73 por ciento de los empleados han declarado que los afecta, y de Estados Unidos, que registra 59 por ciento. En territorio nacional 75 por ciento de la fuerza laboral se ve sometido a diversas presiones, orillándola a dicho problema.

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, por conducto de Victoria Mercado, elaboró una propuesta de reforma al artículo 3 de la Ley General de Salud, adicionándole un numeral octavo con el siguiente contenido: Es materia de salubridad general, la prevención, orientación, control y vigilancia de los efectos nocivos en materia de salud laboral, síndrome de burnout (estrés laboral), y otros trastornos de la conducta en la salud del hombre.

Tal iniciativa se elevará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión con objeto de inscribirla en su orden del día para discutirse.

Síntomas

La información proporcionada por la diputada Mercado refiere que el estrés laboral es una enfermedad sicosocial, difícil de detectar, porque sus síntomas empiezan generalmente a consecuencia de infecciones, alergias, migrañas o trastornos del sueño.

Refiriendo información publicada en La Jornada, por medio de una entrevista con la doctora Erika Villavicencio, se determina que el estrés laboral se origina por la reacción del individuo ante las grandes exigencias en el trabajo, pues generalmente se deben a que el empleado no logra ajustarse a sus tareas, ya sea por falta de conocimiento o capacidad.

También se advierte que 75 por ciento de las personas que padecen estrés en México, señalan como principal causante el entorno del trabajo. Es decir, poco más de 40 por ciento de los habitantes en edad laboral activa padecen o han padecido las consecuencias y estragos que deja dicha enfermedad; estamos hablando de que 18.4 millones de personas conviven con este tipo de estés, siendo los varones los que tienen mayor probabilidad de sufrirlo y mujeres entre 18 y 30 años de edad.