Mundo
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critican líderes de la UE a su gabinete

Se necesita tiempo para negociar el Brexit: May
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2016, p. 27

Londres.

La nueva primera ministra británica, Theresa May, comenzó este jueves su mandato sometida a la presión de los dirigentes europeos por poner en marcha rápidamente el Brexit, incluso antes de su investidura, y a las críticas por algunos nombramientos en su nuevo gabinete, incluido el del euroescéptico y polémico Boris Johnson como ministro de Relaciones Exteriores.

Tengo muchas ganas de trabajar estrechamente con usted y de conocer sus intenciones sobre este tema, afirmó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al comunicarse con la premier. A su vez, las dos primeras llamadas de May fueron a los líderes de las dos principales potencias europeas, Alemania y Francia.

En esas conversaciones, la líder británica subrayó su compromiso con el Brexit, pero explicó que se necesitará tiempo para preparar las negociaciones, dijo el portavoz de Downing Street. Añadió que la primera ministra espera que las conversaciones se desarrollen con un espíritu constructivo y positivo. Sus primeras decisiones fueron fríamente acogidas en Europa.

Investida jefa de gobierno el miércoles tras la dimisión de David Cameron, menos de tres semanas después del voto británico a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), la política conservadora se comprometió a llevar a cabo el desafío del Brexit, prometiendo al mismo tiempo justicia social.

El nuevo ministro de Finanzas, Philip Hammond, pareció dar cuerpo a esa promesa al asegurar a los medios británicos que no habrá presupuesto de emergencia para el Brexit y, por tanto, quedan excluidas nuevas medidas de austeridad. Afirmó que hará todo lo que sea necesario para restaurar la confianza en la economía tras la decisión de Reino Unido de abandonar la UE.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz afirmó que, con su nuevo gobierno, May se centra en satisfacer la cohesión interna del Partido Conservador y menos en el futuro del país.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo que invitó a la nueva primera ministra de Reino Unido, Theresa May, a sostener conversaciones en Berlín y que busca el momento de poder trabajar con ella.

El presidente estadunidense Barack Obama felicitó este jueves por teléfono a May, después de que la Casa Blanca reaccionó sin entusiasmo al nombramiento de su secretario de Relaciones Exteriores.