Mundo
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empatía ante quejas de afroestadunidenses

El racismo todavía existe, reconoce el presidente Obama

Pide en programa de tv evitar los prejuicios

Foto
Manifestantes marchan sobre la avenida Selby después del funeral de Philando Castile en la catedral de St Paul, en Minnesota. Castile murió a manos de la policía de Falcon Heights el 6 de julio pasadoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2016, p. 27

El presidente Barack Obama expresó empatía ante las quejas expresadas por las personas negras sobre la forma en que son tratadas por la policía –basado en sus experiencias como un hombre afroestadunidense–, durante un programa sobre las relaciones raciales en Estados Unidos transmitido por la cadena ABC.

En el programa, titulado El presidente y el pueblo: una conversación nacional, con participación del público, Obama reiteró que no estamos tan divididos como parecemos. Insistió: yo creo que no es tan malo como solía ser, pero todavía existe esa división.

Lo que es verdad para mí es cierto para gran cantidad de hombres afroestadunidenses, y es que hay una mayor presunción de peligrosidad, que surge de las percepciones sociales y culturales que han sido alimentadas por la gente durante mucho tiempo, señaló.

Vía teleconferencia, participó en la charla Diamond Reynolds, la novia de Philando Castile, el hombre asesinado en su auto la semana pasada en Minnesota. Reynolds subió a Facebook, en vivo, su intercambio con el policía que baleó a su pareja, quien se mantenía apuntando dentro del vehículo. Junto a ella yacía Castile, inconsciente, tras recibir varios impactos de bala, y en el asiento trasero estaba la hija de cuatro años de la mujer. Reynolds sostuvo que teme por el futuro de su hija.

A la luz del debate nacional sobre si los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley injustamente se dirigen a personas de raza negra, alguien del público le preguntó a Obama si alguna vez fue detenido por la policía, a lo que respondió que sí, aunque tuvo cuidado de no mencionar el racismo.

Me gustaría decir que la inmensa mayoría de las veces merecía ser detenido porque iba demasiado rápido, y los agentes de policía fueron amables, me dieron una multa que me merecía, respondió no sin provocar la risa del público.

Sin embargo, el presidente dejó claro que algunas veces en su vida se sintió tratado de manera diferente simplemente por ser negro.

Recordó que cuando tenía 10 años y vivía en Hawai con sus abuelos blancos, se encontró con una vecina en el ascensor. Tan pronto como entré, ella se bajó... yo estaba perplejo. Le dije: ¿Quiere subir? Y ella se negó.

Durante el programa, Obama hizo un llamado a un mayor sentido de comprensión y para que las personas no hagan suposiciones acerca de unos a otros por motivos de raza u origen étnico.

Así que la pregunta, para todos nosotros, es: ¿cómo podemos tratar de disminuir las barreras y los malentendidos? Y algunas de ellas implican que seamos muy conscientes de nuestras suposiciones, porque la gente blanca y los latinos también tienen algunas suposiciones”, indicó.

Podríamos ver a un policía que está haciendo todo bien, y de manera automática asumimos lo peor de él en vez de ver lo mejor. Tenemos que evitar eso, y eso tiene que reflejarse en la forma en que hablamos de estos temas en el futuro.