Estados
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian saqueo a fideicomisos de promoción turística, control del sargazo y recuperación de playas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2016, p. 29

Cancún, QR.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel, denunció que el gobierno estatal dejará faltantes por alrededor de mil millones de pesos en los fondos de promoción turística, combate al sargazo y recuperación de playas.

Reconoció que será difícil recuperar los mil 950 millones de pesos del impuesto al hospedaje que supuestamente se destinarían a promoción turística y el gobierno del estado ha hecho perdedizos; sin embargo, dijo que el sector no presentará una querella formal, pero vigilará la aplicación de los recursos que aporte la hotelería en la próxima administración.

No es borrón y cuenta nueva; para nosotros es fundamental la promoción y tenemos que ver que ese dinero se rescate, agregó el empresario, quien consideró que si bien la promoción que hace la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Cancún es buena, resulta insuficiente para el primer destino turístico de América Latina.

No tenemos promoción suficiente ni adecuada; nos hemos mantenido con la que hace el gobierno federal por medio del Consejo de Promoción Turística de México, refirió.

Sobre el dinero destinado a la OVC durante los últimos tres años, cuestionó: No sabemos adónde se fue; lo único que sabemos es que se nos asignaron 170 millones. ¿Dónde quedaron los otros 500 millones? Eso queremos saber, pues cada año se destinan casi 700 millones de pesos para promoción.

Aseguró que el ente promotor de Cancún empezó a endeudarse con promotoras turísticas, empresas de mercadotecnia e investigación, e incumplió el pago anual de 170 millones en 2013, 2014 y 2015.

Calculó que este adeudo sería superior a 520 millones de pesos, similar a lo que debe el organismo homónimo de Playa del Carmen.

Gosselin Maurel comentó que ya solicitaron al gobernador electo, Carlos Manuel Joaquín González, que el fideicomiso de la OVC vuelva a tener mayor participación empresarial y mayor vigilancia en el uso de recursos.

En cuanto a la proliferación del sargazo, que el año pasado afectó este destino turístico, dijo que de los 150 millones de pesos que en su momento entregó el gobierno federal para la recolección de la talofita, 60 fueron para empleo temporal, 20 para un programa piloto y de los restantes 70 nadie sabe.