Estados
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El crimen podría tener relación con la delincuencia organizada, afirma el fiscal estatal

Matan pistoleros a director de Gobernación de QR y escolta

El funcionario recibió amenazas y hubo un robo en su oficina

Coordinó programas sociales de Borge Angulo y fue operador político del edil de Cancún

El PAN exige intervención federal

Foto
La camioneta en que fueron asesinados Isaías Capellini Lizárraga y su guardaespaldas fue retirada del bulevar Luis Donaldo Colosio, y el Servicio Médico Forense trasladó los cuerposFoto Carlos Águila
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2016, p. 29

Cancún, QR.

El director de Gobierno de la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo, Isaías Capellini Lizárraga, fue asesinado ayer de más de 40 balazos junto con su escolta, Ángel Casillas, frente a plaza Cumbres, ubicada en la zona sur, en el bulevar Luis Donaldo Colosio, que conecta la ciudad con el aeropuerto local y la Riviera Maya.

En conferencia de prensa, el fiscal estatal Carlos Arturo Álvarez Escalera afirmó que el doble homicidio podría tener relación con la delincuencia organizada; indicó que Isaías Capellini fue amenazado hace unos días y hubo un robo en su oficina.

Álvarez Escalera informó que en el homicidio participaron dos tiradores y al menos cuatro personas en dos autos, según filmaciones tomadas desde domicilios cercanos.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado, cerca de las 13 horas el funcionario y su escolta viajaban en una camioneta Ford Lobo negra, por el fraccionamiento Residencial Cumbres, cuando fueron interceptados por sujetos que se transportaban en un auto Ford Fiesta oscuro, quienes luego del atentado escaparon hacia la avenida Huayacán.

La camioneta tenía más de 40 impactos de bala calibre 223, usado en rifles de asalto AR-15. El servidor público recibió al menos 20 tiros.

Los cuerpos fueron levantados por personal del Servicio Médico Forense y la zona adyacente al centro comercial fue acordonada más de dos horas, lo que provocó caos vial.

Capellini Lizárraga llegó a Cancún el miércoles procedente de Chetumal, la capital de Quintana Roo, donde vivía con su familia. Fue coordinador de Brigadas del Bienestar, programa social del gobierno de Roberto Borge Angulo, así como de Alimentos por Basura, proyecto para atender a la población marginada de la entidad.

Isaías Capellini también fue operador político del actual presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), Paul Michell Carrillo de Cáceres, hace ya casi tres años, durante la campaña que lo llevó a la alcaldía.

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Eduardo Martínez Arcila, dijo: Parece que se soltó el diablo en Quintana Roo, pues el domingo pasado se fugaron 11 internos del Centro de Reinserción Social de Cancún. Exigió que la Federación intervenga para restablecer las garantías de seguridad.

El presidente del Partido de la Revolución Democrática en el estado, Carlos Montalbán Colón, afirmó que los asesinatos podrían estar relacionados con la reciente fuga de reos.

El presidente de la gran comisión del Congreso local, Pedro Flota Alcocer, dijo que especular sobre el ilícito no sólo sería irresponsable, sino indecente.

Calificó los homicidios de deleznables y sobre la petición de dirigentes de oposición de que la Federación se encargue de la seguridad, afirmó que sólo buscan provecho político.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, este año han sido asesinadas por pistoleros 29 personas en Cancún, muertes que podrían estar relacionadas con la delincuencia organizada.