Deportes
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El registro, cerrado; irán 124 atletas y 91 técnicos y directivos

A Río va delegación de calidad, no cantidad: Padilla

Sin promesa de medalla, Campuzano espera terminar en el top ten

Foto
Carlos Padilla y la abanderada Daniela Campuzano, quien porta el uniforme oficial para los juegosFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2016, p. a15

El Comité Olímpico Mexicano (COM) anunció ayer que fueron inscritos 124 deportistas: 79 varones y 45 mujeres en 23 disciplinas, para Río 2016, por lo que será una delegación de calidad, no de cantidad, aseguró Carlos Padilla, titular del ente.

Señaló tajante que el registro ya se cerró ante el comité organizador brasileño, por lo que ningún deportista podrá ser anexado a la delegación que, según sus estimaciones, será de 215 personas en total con la integración de 91 entrenadores y equipos multidisciplinarios, incluidos los directivos.

Destacó el compromiso de que en esta ocasión no se llevarán invitados para que no haya turismo deportivo, como en ediciones anteriores, ya que se dará prioridad a todas las necesidades del atleta como lo solicitaron con antelación.

El dirigente no se aventuró a dar un pronóstico de medallas ni siquiera de finalistas, porque está convencido de la experiencia de algunos que llegan como ganadores de preseas en Londres 2012 y del debut de otros que pudieran dar sorpresas.

Padilla refirió que antes de la salida del contingente (el 26 de julio), conjuntamente con las federaciones y metodólogos, se dará a conocer un balance de lo que se espera en los Juegos Olímpicos, pero de eso a garantizar el número de preseas consideró que sería comprometedor de su parte, ya que no quiere meter más presión a los seleccionados.

La delegación “es resultado de muchos años de trabajo, de un gran esfuerzo de los atletas que de dos ciclos olímpicos para acá han tenido un buen desempeño.

“Más que el número es la calidad que llevamos. No podemos vaticinar cuántas medallas se ganarán, pero sí creo que todos van con la honestidad de representar a México buscando lograr los mejores resultados de (quedar entre) los 16 finalistas.

Mi confianza es infinita y espero que le vaya lo mejor posible a la delegación nacional, porque le va bien a toda la población levantando el ánimo, el deseo de la unidad para el país y esto nos da aliento a todos los mexicanos para seguir adelante, expuso el titular del COM.

Padilla atestiguó la entrega del dispositivo móvil que recibió la abanderada Daniela Campuzano de una empresa coreana, patrocinadora oficial del Comité Olímpico Internacional (COI), la cual ofrecerá 12 mil 500 aparatos para los que acudan a Río.

La ciclista de montaña se reservó anticipar cualquier metal, porque su objetivo está bien definido: quedar entre las 10 primeras.

Su mejor posición fue la reciente decimotercera plaza en la Copa del Mundo de Suiza, así como algunos podios en competencias internacionales, lo cual la ubica en la segunda fila en lo que será su debut olímpico.

“La verdad, me siento tranquila y quiero dar lo mejor de mí. Haber clasificado es un gran paso y llegar al top ten me hará feliz”, indicó la hidalguense, quien anhela que su deporte sea tomado en cuenta y reciba más apoyo.