Deportes
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca reducir las fallas que inciden en los partidos: González

Implementarán el uso del video en el futbol nacional desde enero de 2017
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2016, p. a13

Los silbantes mexicanos podrán apoyarse con la revisión de video en jugadas polémicas a partir de enero del próximo año, informó Héctor González Iñárritu, presidente de la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

El directivo explicó que está pendiente el análisis de la FIFA sobre el procedimiento que deberá seguirse para usar esta herramienta. No obstante, mencionó que la liga mexicana pretende ser una de las que utilice este recurso durante un periodo de prueba de dos años antes de ser aprobada.

“La repetición ya está dentro de las reglas. México está interesado, estamos en la fila para que nos digan cómo será la metodología. Es cuestión de que la FIFA empiece a probarlo y ver cómo funciona.

Si todo va bien, si tenemos toda la infraestructura, cámaras, videos y asesores que revisen las jugadas, posiblemente en enero podamos tener esa tecnología, comentó ayer el directivo en conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de la FMF.

En su oportunidad, Edgardo Codesal, jefe del área técnica de la comisión arbitral, señaló que para incorporar la tecnología de la repetición en el futbol nacional se necesitarán por lo menos 250 mil dólares.

“En ese mecanismo que ya se ha aplicado –recientemente en la Copa América Centenario– se requiere gran cantidad de cámaras y eso cuesta aproximadamente la cantidad indicada y tal vez se necesite más. También hay que considerar otros aspectos, como la contratación de asesores para revisar las jugadas polémicas”, precisó.

La Comisión de Árbitros presentó ayer su plan de trabajo para el torneo Apertura 2016 y se aclararon algunas modificaciones a las reglas de juego que recientemente hizo la FIFA.

De acuerdo con González Iñárritu, el propósito para la siguiente temporada en su disciplina es reducir las fallas de los silbantes que inciden en los encuentros.

El objetivo principal es disminuir los errores que existen y que los que ocurran no trasciendan en el resultado de un partido. Se trabaja fuertemente para que esos yerros de apreciación no afecten a los equipos, comentó.

En tanto, Codesal precisó que las nuevas modificaciones al reglamento no afectarán de forma significativa el desarrollo del juego.

En total hay 95 cambios, algunos sólo son de semántica y otros de ser consistentes. Estas medidas son para tratar de evitar que los jugadores cometan más indisciplinas. Todo tiene un sentido, es en beneficio del espectáculo, se hizo un estudio muy profundo con las modificaciones, explicó.

Por otro lado, se dio a conocer que para el siguiente torneo, que comienza este viernes, debutarán en primera división tres árbitros asistentes mujeres: Mayte Chávez, Karen Díaz y Enedina Caudillo.

Hasta el campeonato anterior, estas silbantes se desempeñaban sólo en la Liga de Ascenso, pero a partir de la próxima temporada alternarán sus participaciones en ambos circuitos.