Capital
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No encajamos en el proyecto de rescate de la zona que impulsan, consideran locatarios

Pretenden Sedeco y V. Carranza remodelar la nave menor de La Merced sin aval del INBA

Quieren reubicarnos temporalmente en una vialidad que está al tope de su capacidad, señalan

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2016, p. 34

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la delegación Venustiano Carranza pretenden retirar a los locatarios de la nave menor del mercado de La Merced para realizar trabajos de rehabilitación y ubicarlos temporalmente en la calle Abraham Olvera.

Sin embargo, dicha vialidad se encuentra al tope de su capacidad por la presencia de vendedores ambulantes y franeleros, y carece de las condiciones físicas para la colocación de cámaras refrigerantes y áreas dónde guardar carnes, mariscos y perecederos, para evitar que se echen a perder o sean robados.

Además la obra, que incluye la instalación de jaulas metálicas arriba de cada uno de los 600 locales, alterará la imagen de este inmueble, catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y no fue avalado por la mayoría, sino sólo por 84 locatarios, que accedieron tras ofrecerles 38 mil pesos y dos trabajadores, durante seis meses.

Los comerciantes aclararon en entrevista que no están en contra del mejoramiento del mercado, que tiene 48 años de existencia y requiere no una manita de gato, sino un zarpazo de tigre, pero no existe ningún documento que avale que regresaremos a nuestros espacios.

Las autoridades se comprometieron a entregar un documento por escrito, a cambio de la presentación de la cédula de empadronamiento como locatario, cuando muchos espacios nos fueron cedidos por nuestros familiares y/o somos usufructuarios, no dueños, aunque pagamos derecho de piso, dijeron.

Comentaron que existe temor a perder su fuente de trabajo, de aceptar una reubicación de seis o nueve meses, como dicen las autoridades, o más de tres años y medio que han padecido los afectados del incendio de la nave mayor, y sean entregados a incondicionales o empresarios.

La negativa a estos trabajos, la exigencia de que se presente el proyecto y aval del INBA, denunciaron, ha derivado en amenazas e intimidación a muchos locatarios, quienes consideramos que no reactivará la imagen de este mercado, obra arquitectónica de Enrique del Moral.

El reforzamiento estructural, la rehabilitación y el mejoramiento de las instalaciones hidrosanitarias, de la red contra incendios, lucernarios, fachadas, áreas de servicio y el edificio administrativo, así como la renovación total de la instalación eléctrica y la impermeabilización, es posible hacerlo con nosotros dentro, dijeron.

Estimaron que sus ventas han caído en 80 por ciento por la inseguridad, el cobro de 20 a 50 pesos de estacionamiento, 200 pesos por descarga y el crecimiento del ambulantaje, y con estas obras nos darían la puntilla para desaparecernos.

Mencionaron que La Merced no ha muerto porque tiene mucha historia y pesa mucho su nombre, y nosotros no permitiremos que nos saquen, porque no encajamos en el nuevo proyecto de rescate de la zona impulsado por la Sedeco.