Capital
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amieva: si más entidades tuvieran un sistema social como el local, no habría ese problema

De estados circunvecinos, muchas de las personas en situación de calle en la capital
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2016, p. 32

Muchas personas en situación de calle en la Ciudad de México no son originarias e la urbe, sino que llegaron, por diversas circunstancias, de estados circunvecinos, como el de México e Hidalgo, aseguró José Ramón Ramón Amieva Gálvez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso). Afirmó que el alcance de protección social que tiene la capital del país propicia esa situación, e indicó que si más entidades adoptaran un sistema social como el local, cada quien se quedaría en su espacio.

A pesar de la reducción de programas anunciada por instancias federales, debido al contexto económico mundial, el gobierno capitalino no ha tocado un solo peso de los recursos del presupuesto para programas sociales; por el contrario, dijo, la Secretaría de Finanzas aportó recursos adicionales provenientes de ahorros.

Prueba de ello, dijo, son los 7 millones de pesos para la remodelación de un hotel ubicado en la colonia Buenavista, el cual fue asignado a la Secretaría de Desarrollo Social mediante una acción de extinción de dominio, el cual se convertirá en un centro para trabajo social y reinserción de la población callejera.

Precisó que esta población se estima en 3 mil 700 personas, distribuidas en seis delegaciones: Cuauhtémoc, con más de 40 por ciento, en el perímetro del Centro Histórico; Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Álvaro Obregón e Iztapalapa.

En tanto, la infraestructura para atender a esa población consta de 10 Centros de Asistencia e Integración Social (Cais), ocupados por 2 mil 236 mujeres y hombres. Destacó que desde la puesta en marcha del Protocolo interinstitucional de atención integral a personas en riesgo de vivir en calle en la CDMX, la Sedeso logró la reinserción social y productiva de 22 personas.

Amieva Gálvez presentó dicho protocolo a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, tras lo cual las distintas bancadas señalaron que lo respaldarán con recursos e iniciativas de reforma.

El documento contiene los principios para asegurar el acceso de estas personas a sus derechos, los cuales comienzan por el de la identidad (la Sedeso ha distribuido más de 269 actas de nacimiento) y a partir de ahí lograr un sistema progresivo de garantías.

Comprende, además, atención integral a partir de tres ejes fundamentales: de prevención (evitar que alguien se vea obligado a vivir en la calle); de atención y canalización de las personas que ya se encuentran en situación de calle, y de atención médica y de adicciones.