Capital
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario local no descarta una alianza de la izquierda, pero sin condicionamientos

Pide Mancera a Peña Nieto cesar ataques de su gobierno a la ciudad

No me parece que sea correcto, señala

Le expresa su interés en sostener una plática con él, para abordar el asunto

Denosta que te califiquen que trabajas con la mafia en el poder, dice

Foto
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó el banderazo de salida de los autobuses que forman parte del programa Sonrisas por tu ciudad, verano 2016. Vacaciones para todosFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2016, p. 32

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, instó al presidente Enrique Peña Nieto a cesar los ataques de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a la Ciudad de México, y no descartó una alianza de la izquierda con miras a las elecciones de 2018, pero sin condicionamientos.

Por la mañana, al encabezar el acto Sonrisas por tu ciudad, verano 2016. Vacaciones para todos, a un costado de la Alameda Central, criticó que desde algunas dependencias federales se ataque a la Ciudad de México. No me parece que sea correcto, remarcó, e hizo público su interés por tener en breve una plática con el mandatario federal sobre este tema.

Puntualizó que así como reconoce cuando se apoya a esta urbe, como en el caso de la Secretaría de Turismo federal, también cuando se le agrede. Sabemos que están atacando a la ciudad por parte de esta procuraduría (Profepa), que ya no quiero mencionar; ya saben a quién nos referimos, y de verdad desde aquí le hago un llamado al Presidente de la República: no me parece que se esté atacando a la Ciudad de México.

El sábado pasado, el titular del Ejecutivo capitalino apremió a la dependencia federal a dejar esa actitud política; no sé cuál sea el beneficio o a dónde va, en alusión al cierre de verificentros en esta ciudad y a la investigación que de manera paralela realiza sobre la muerte del gorila Bantú en el zoológico de Chapultepec.

En Nanacamilpa, Tlaxcala, en el inicio de la Campaña Nacional de Reforestación 2016, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, se refirió a las declaraciones de Mancera Espinosa respecto del conflicto con la Profepa y aseguró que no hay ningún ataque, en lo absoluto. Nunca ha habido ni nunca habrá politización de temas ambientales en la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Al mediodía, luego de entregar 2 mil 500 tarjetas electrónicas del programa Bebé Seguro, el mandatrio local insistió en que la izquierda debe estar unida. “Yo creo que debe haber un acercamiento no condicionado. ¿Para qué las condiciones? Los acercamientos son lisos y llanos, manifestó.

Entrevistado en la explanada de la delegación Venustiano Carranza, manifestó que si de entrada te califican como que estás trabajando con la mafia en el poder, pues me parece que es algo que te denosta, y aclaró: Al menos a mí no me queda el saco.

Insistió en su llamado a realizar una convocatoria amplia para crear un proyecto progresista en el que se ponga en primer lugar a la ciudadanía y en el que los partidos políticos sirvan de vehículo, pero primero, dijo, tiene que haber un proyecto no condicionado.

Mas tarde presidió la instalación de la mesa de trabajo que elaborará lo que, dijo, será un nuevo modelo único de educación inicial, en el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) Carmen Serdán, en la delegación Coyoacán.

Estamos presentando las bases, el inicio, el arranque de la construcción de lo que será un modelo único en la Ciudad de México, afirmó, y auguró que éste será la punta de lanza que servirá para después llevarlo a otras entidades, a otras latitudes.

Agregó que su gobierno trabaja para convertir en ley el programa Bebé Seguro, el cual consiste en dar apoyos económicos mensuales a los padres de los recién nacidos hasta que cumplan un año de edad, para la compra de alimentos y artículos para el cuidado de los menores.