Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fin, reagrupar la fuerza identificada con la izquierda

Iniciará El Barzón recorrido nacional para unificar movimientos sociales
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2016, p. 38

Integrantes de El Barzón iniciarán un recorrido por el país en busca de unificar los diversos movimientos sociales, ambientales, agrarios, indígenas, estudiantiles y de derechos humanos, entre otros, para integrar el M-18.

Nuestro objetivo es lograr la transición democrática en 2018. No se pretende tener una filiación partidista, sino la claridad necesaria para distinguir la necesidad de un cambio en la forma de conducción política y económica que necesita el país, señaló el dirigente Alfonso Ramírez Cuéllar.

Se trata, puntualizó, de reagrupar y dirigir la fuerza social identificada con la izquierda. El objetivo es abatir la corrupción, combatir la pobreza y la desigualdad en el ingreso, así como poner fin a las violaciones a los derechos humanos, defender la economía campesina y las luchas por los territorios; también, salvaguardar los recursos naturales y detener la expansión de los monopolios y defender a los consumidores.

En conferencia de prensa, refirió que desde su nacimiento –hace 25 años– El Barzón ha encabezado diversos movimientos sociales y campesinos, entre ellos el apoyo a los ciudadanos en la cartera vencida; la denuncia contra el Fobaproa, y participación en el movimiento El Campo no Aguanta Más, entre otros.

La propuesta a los integrantes de los diversos movimientos sociales es actuar conjuntamente para frenar el proceso de descomposición en el país y terminar con los gobiernos corruptos que han entregado el patrimonio de todos para beneficio de unos cuantos.

El dirigente apuntó que en la reunión del pasado fin de semana, los integrantes de la agrupación acordaron iniciar dicho proceso, ya que para 2018 se vislumbra una gran oportunidad de lograr la transición política para gobernar de manera alternativa.

Hay que prepararse de manera seria, comprometida y consciente para emprender una etapa de restructuración política nacional, dijo Ramírez Cuéllar.