Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reunirán con el titular de Sagarpa, con el fin de fijar lineamientos para 2017

Acuerda comisión legislativa emprender la defensa de recursos destinados al agro
Foto
Los recortes han generado preocupación, señalaron legisladoresFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2016, p. 38

Los integrantes la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego en la Cámara de Diputados acordaron emprender la en defensa de los recursos económicos destinados al campo mexicano para 2017 y la permanente evaluación del impacto al sector, por los recortes presupuestales.

Germán Escobar (PRI), presidente del órgano, adujo que en relación con el gasto del año próximo, los legisladores sostendrán reuniones de evaluación en Jalisco, Michoacán, estado de México y Chihuahua.

Se apelará a la sensibilidad de los integrantes de la Cámara de Diputados para que, lejos de reducir el presupuesto para el campo, aumente, pues se requiere un agro más competitivo y productivo.

En el ejercicio 2016 la comisión citada consignó un incremento de 8 mil 500 millones de pesos, superior a la propuesta del Ejecutivo, para destinar esos recursos a la producción y exportación de alimentos.

Escobar anunció una reunión con el titular de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada, para fijar lineamientos entre el Legislativo y el Ejecutivo sobre el futuro presupuesto al sector.

Los recortes se estudiarán porque han generado preocupación entre los entes productivos. Tenemos que evaluar con seriedad que no se vayan a afectar los sistemas de riego ni a la población, señaló Alejandro Carvallo, secretario de dicha comisión.

Los legisladores también coincidieron en incluir en la agenda el tema de los energéticos en relación con la productividad, en particular las tarifas eléctricas, el diésel y los fertilizantes, principalmente en los estados del norte del país, donde la producción se obtiene de amplias zonas áridas.