Política
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resistencia magisterial
Buscan docentes apoyo en el Congreso
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2016, p. 4

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon del Palacio de Bellas Artes al Senado de la República para exigir que los legisladores se sumen al proceso para impulsar la construcción de un modelo educativo integral, y también para abrogar la reforma educativa vigente.

Francisco Bravo, integrante de la dirección política del magisterio disiente, destacó que ayer no se pudo concretar, por problemas de agenda, la reunión con la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pero reiteró su demanda para que se reprograme.

“Consideramos –dijo– que establecer contacto con todas las fuerzas representadas en el Congreso es parte de la ruta para buscar una salida al conflicto magisterial”, e insistió en que la CNTE continuará con esta demanda para que una comisión de docentes sea recibida por la Comisión Permanente.

Antes, más de mil de profesores, de acuerdo con cifras del Gobierno de la Ciudad de México, se movilizaron del Palacio de Bellas Artes, donde se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad y decenas de granaderos formaron una valla para resguardar el paso de los manifestantes hacia el Zócalo capitalino.

Foto
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon ayer del Palacio de Bellas Artes al Senado de la República, donde se reunieron con legisladores de PRD y PT, quienes les propusieron presentar una iniciativa ciudadana para modificar la reforma educativaFoto Víctor Camacho

Los educadores, la mayoría de la Ciudad de México, integraron el contingente que avanzó a paso lento por avenida Juárez para continuar por Paseo de la Reforma hasta la esquina con avenida de los Insurgentes.

Frente a la sede del Senado los profesores inconformes insistieron en que mantendrán las movilizaciones hasta lograr la abrogación de la reforma educativa. Afirmaron que cuando concluya el ciclo escolar 2015-2016, el 15 de julio, seremos muchos más los que saldremos a las calles a defender la educación y nuestros derechos laborales.

Francisco Bravo detalló que al encuentro con senadores de PRD y PT, entre ellos Alejandro Encinas, Dolores Padierna, Layda Sansores, Raúl Morón y Manuel Bartlett, asistieron 40 integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación, que tras esa reunión se trasladaron a la Secretaría de Gobernación.