Espectáculos
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fiscal confirma orden de aprehensión contra Gerardo Ortiz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2016, p. 8

Guadalajara, Jal.

La Fiscalía General de Jalisco confirmó que un juez segundo de lo penal giró orden de aprehensión contra el cantante Gerardo Ortiz y Daniel Alejandro Ortiz, productor del video Fuiste mía, en el que se representan dos asesinatos, uno de ellos feminicidio, y se usó un par de patrullas del municipio de Zapopan. Los cargos para ambos son por apología del delito.

El fiscal Eduardo Almaguer informó que las investigaciones realizadas por la dependencia que encabeza lograron acreditar la responsabilidad de ambos en la grabación, producción y diseño del video que, debido a su contenido y a la fuerte polémica que desató, fue retirado de circulación.

Se presume que fueron quienes elaboraron y diseñaron el contenido de este video, el cual publicita acciones violentas en contra de las mujeres, pero, además, motiva el ejercicio de estas acciones y el daño que pueden ocasionar, esto es de conformidad a las diligencias que llevamos a cabo, precisó.

Podrán pagar fianza

Agregó que el delito por el que son acusados se penaliza con entre uno y seis meses de prisión. Podrían no pisar la cárcel si pagan una fianza en tanto se desahoga el proceso 243/2016-B, el cual hasta el momento tiene pendientes para cumplimentar las órdenes de captura.

Recordó que por este video cuatro policías de Zapopan tienen también sendas órdenes de aprehensión, aunque solo uno fue detenido; los demás siguen prófugos.

Almaguer afirmó que la finca donde fue grabado sigue incautada por la fiscalía y que en la investigación también se dio vista a la Procuraduría General de la República de todo lo indagado, ya que los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de origen ilícito corresponde a la dependencia federal investigar.

La finca, ubicada en Zapopan, fue decomisada tras el escándalo motivado por el video, pero hace dos años fue vinculada con el crimen organizado, luego que fueron asegurados armas y vehículos, hallados dentro y fuera.