Capital
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ambulantes crean frente; piden ser incluidos en la carta magna
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2016, p. 36

Representantes de 115 organizaciones de vendedores ambulantes formaron el Movimiento por los derechos constitucionales del comercio popular y los no asalariados, y exigieron al gobierno de la ciudad se les incluya en el proyecto de constitución.

En conferencia de prensa, consideraron que dejarlos fuera sería discriminatorio, al representar 61 por ciento de la población económicamente activa de la ciudad, con más de un millón 200 mil personas que laboran de manera no regulada, principalmente adultos mayores, madres solteras y discapacitados.

La falta de oportunidades laborales “nos lleva a vender nuestros productos en las calles, donde somos perseguidos y despojados de nuestras herramientas de trabajo por las fuerzas de seguridad pública.

Diana Sánchez Barrios, Alejandra Barrios, León Enrique, Max Simón, Miguel Ángel Huerta, Armando Becerril y Esperanza Alcántara, entre otros, informaron que entregaron un documento dirigido al jefe de Gobierno, donde le solicitan instalar mesas de trabajo.

Se trata, dijeron, de que escuche nuestras demandas y acordemos de manera conjunta el ordenamiento de este sector con el correspondiente pago de impuestos y en la constitución de la ciudad se garanticen los derechos de los trabajadores no asalariados y vendedores en vía pública.

Dijeron que existe disposición del gremio a crear corredores comerciales en vialidades como Circunvalación y Fray Servando, así como en algunas zonas del Centro Histórico.