Capital
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde enero dejó de acudir a firmar su libertad condicional

Reactivan orden de aprehensión contra Zayas; lo declaran prófugo
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2016, p. 36

A pesar de que el principal mando policiaco de la ex Unipol, Guillermo Zayas González, procesado por los delitos de lesiones y la muerte de 12 personas en la discoteca News Divine, dejó de presentarse a firmar en el juzgado 19 penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, sólo cuando se ausentó en la audiencia del cierre de instrucción se determinó reactivar la orden de aprehensión en su contra.

Sin embargo, la detención no se pudo cumplir, debido a que no se le encontró en el domicilio que dejó para su localización y las autoridades no cuentan con la ubicación, por lo cual, informaron, es considerado prófugo de la justicia capitalina.

La Ley de Ejecución de Sanciones Penales establece que al incumplir la medida que se impone a los procesados que obtienen el beneficio de la libertad bajo fianza en al menos tres ocasiones, se debe girar el mandamiento judicial, y desde enero pasado el ex funcionario dejó de presentarse a firmar.

A finales de enero pasado, Zayas González se desistió de los amparos que promovió contra los autos de formal prisión en su contra; posteriormente renunció a la dirección de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad del Carmen, Campeche. Sin embargo, no se aceptó su dimisión, pero se le otorgó una licencia sin goce de sueldo. Desde entonces las autoridades desconocen su paradero.

Tras la reactivación del proceso judicial, se detectó que el mando policiaco del entonces grupo élite policial del Distrito Federal que encabezó el operativo en la discoteca News Divine dejó de presentarse a firmar a que está obligado.

Fuentes judiciales informaron que en cuanto sea detenido ya no tendrá que ser presentado ante la autoridad ministerial; de inmediato se le ingresará al Reclusorio Oriente, donde en 2008 estuvo preso, pero fue liberado al reclasificarse el delito y le retiraran los agravantes, lo cual le permitió alcanzar el beneficio de la libertad bajo fianza.

El mes pasado se cumplieron ocho años del operativo fallido donde murieron 12 personas, entre ellos varios adolescentes que festejaban en el News Divine el fin del ciclo escolar. De todos los procesados, la única sentencia pendiente es la de Guillermo Zayas, quien ahora es considerado prófugo de la justicia.